Jesús Alberto Toalá

Departamento

Departamento de Radioastronomía y Estructura Galáctica
Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA-CSiC)


Sobre mí

Jesús A. Toalá es originario de México. Nació en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, pero ha vivido casi toda su vida en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, hasta que se trasladó al sur de México para estudiar la Maestría en Astrofísica en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Campus Morelia). Ahí comenzó su carrera científica desarrollando modelos computacionales de la formación de nebulosas alrededor de estrellas masivas y su emisión en rayos X. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, Granada, España) y obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Granada en Octubre de 2014. Su trabajo se centra en el estudio teórico y observacional sobre la formación, evolución y emisión de rayos X de nebulosas alrededor de estrellas en sus etapas finales de evolución.

Líneas de investigación

Medio Interestelar
Evolución estelar (de alta y baja masa)
Astronomía de Rayos X, infrarrojo y óptico
Astrofísica Teórica (hidrodinámica)

Resultados destacables

Jesús Toalá el parte del proyecto internacional llamado ChanPlaNS diseñado para estudiar la emisión de rayos X de todas las nebulosas planetarias cercanas al Sol utilizando el telescopio espacial de rayos X de la NASA, CHANDRA.

Vocación

En la ciudad donde crecí, cuando tenía 17 años, solía subirme al techo de la casa de mis padres para poder alcanzar el árbol de mangos de la casa del vecino. Muchas de las veces era alrededor del atardecer y no podía evitar quedarme a ver la llegada de la noche y de las estrellas. Ahí fue donde comencé a hacerme preguntas sobre esas chispas de luz que brillan en el cielo

Deseo científico

Que la ciencia pueda llegar algún día a todas aquellas personas que no tienen accedo a la educación.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido