Fotografía de Jesús Aguilera Huertas
Agricultura | Córdoba

Jesús Aguilera Huertas

Universidad de Córdoba

Departamento

Química Agrícola, Edafología y Microbiología


Grupo de investigación

Sustainable Use and Management of Soils (SUMAS Research Group) (PAIDI – RNM 922)

Sobre mí

Mi nombre es Jesús Aguilera Huertas. Soy graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba (2019). Cuento con el Máster en gestión ambiental y biodiversidad por la Universidad de Córdoba (2020) y actualmente, me encuentro realizando mi tesis doctoral en esta Universidad sobre el efecto de la diversificación de cultivos en olivar tradicional y su influencia en los servicios ecosistémicos ligados al cambio climático. También participo en el proyecto DIVERFARMING H2020. Pertenezco al grupo de investigación SUMAS, que se encuentra en el departamento de química agrícola, edafología y microbiología de la Universidad de Córdoba. Cuento con la publicación de cinco artículos en las revistas Science of the Total Environment, Catena y Agronomy. En cuanto a los intereses de mi investigación se encuentran: estudiar los efectos del manejo y la posición topográfica en la estratificación del carbono orgánico del suelo, efectos del uso y la gestión sobre el secuestro de carbono, nitrógeno y materia orgánica en los suelos, servicios ecosistémicos y desarrollo de sistemas agrícolas diversificados.

Líneas de investigación

Estudio la influencia del suelo en servicios ecosistémicos; el análisis de la materia orgánica, del carbono y del nitrógeno en el suelo, los procesos de degradación del suelo, debido a erosión hídrica, contaminación, cambios de uso y prácticas de manejo no sostenibles; el estudio de las propiedades físico-químicas de suelos de los sistemas agrícolas y el análisis de la calidad y de la salud del suelo en función del uso y el manejo y la influencia de las cubiertas vegetales (sembradas e inertes) en las propiedades de los suelos.

Resultados destacables

Como resultado más destacable de mis investigaciones se encuentra la mejora en las propiedades físico-químicas del suelo agrícola gracias a la diversificación con cubiertas vegetales.

Vocación

Comencé de Alumno interno en segundo año del grado en ciencias ambientales, y continuo en la actualidad realizando mi tesis doctoral ya que tengo gran vocación hacia la investigación y la química agrícola.

Deseo científico

Conseguir una mejora rápida y eficaz en las propiedades del suelo y en el rendimiento del cultivo, en especial del olivo.

Ir al contenido