Fotografía de Jessica Marian Goodman Casanova
Enfermería, Otros | Málaga

Jessica Marian Goodman Casanova

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

Departamento

Neurociencias y Salud Mental (IBIMA)


Grupo de investigación

C03 Investigación Básica, Clínica y Epidemiológica en Salud Mental

Sobre mí

Jessica Marian Goodman Casanova es enfermera especialista en salud mental, investigadora y docente con un Contrato del Instituto de Salud Carlos III “Rio Hortega” en la Unidad De Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga (UGC-SM HRUM) – Instituto De Investigación Biomédica De Málaga (IBIMA). Actualmente cursa el programa de doctorado en la Universidad de Alcalá. Ha realizado tres estancias internacionales en Kenia, Irlanda y Reino Unido.

Es autora y coautora de una decena publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y ha asistido a cursos y congresos nacionales e internacionales de salud mental siendo responsable de medio centenar de ponencias, comunicaciones orales y póster. Ha recibido el reconocimiento mundial 100 Outstanding Women Nurse And Midwife Leaders por la Organización Mundial de la Salud.

Destaca su compromiso profesional con el asociacionismo colaborando activamente desde 2013 con la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y es, además, voluntaria del Grupo 40+ y Nursing Now Challengers’ Committee y socia del Foro Iberoamericano de Arteterapia. Es miembro de Psicoevidencias – Portal de gestión del conocimiento del Programa de Salud Mental de Andalucía, y se muestra comprometida con la difusión científica en medios de comunicación habiendo participado en entrevistas para televisión, radio y prensa escrita y a través de redes sociales en su perfil profesional en Linked In, Researchgate, Twitter, Instagram, Tik Tok:  @jmariangoodman

Líneas de investigación

Epidemiología, evaluación de servicios de salud mental y atención centrada en el usuario

Cuidados, autonomía y seguridad de la persona usuaria

Teleasistencia e intervenciones psicológicas para la promoción de la salud y el envejecimiento saludable

Resultados destacables

Durante la pandemia por COVID-19 fue primera autora de una publicación que estudió el impacto del confinamiento sobre la salud mental de personas mayores con deterioro cognitivo leve y el uso de nuevas tecnologías. Dicho estudio ha sido citado en informes internacionales de la Organización Mundial de la Salud y ha sido premiado por la Comisión Europea con el premio EU Health Award.

Vocación

Cuando inicié mi voluntariado para la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental leía con interés todos los trabajos científicos presentados en los congresos y jornadas a los cuáles acudía. Soñaba con poder algún día formar parte de un equipo de investigación y poder presentar trabajos rigurosos y de impacto para los cuidados en salud mental. Mi mayor interés reside en la promoción de factores saludables y la prevención de factores de riesgo y el uso del arte como herramienta terapéutica para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Deseo científico

Ilusionar a las nuevas generaciones de enfermeras a comprometerse con la investigación, siendo consumidoras y productoras de la misma, para mejorar la calidad de los cuidados enfermeros ofrecidos a la población.

Ir al contenido