Fotografía de Jéssica Jiménez Peñuela
Biología | Sevilla

Jéssica Jiménez Peñuela

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Departamento de Ecología de Humedales, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)


Grupo de investigación

Ecología de Humedales

Sobre mí

Soy Jéssica Jiménez Peñuela, y soy doctora en Biología por la Universidad de Sevilla desde Octubre de 2021, mi tesis se centraba en estudiar cómo la urbanización afecta a la dinámica de transmisión de enfermedades por vectores y cómo ambas, la urbanización y la infección por patógenos, afectan a la salud de las aves silvestres. Durante mi tesis trabajaba con malaria aviar y actualmente trabajo con el virus del Nilo.

Graduada en Biología por la Universidad de València (UV) en julio de 2016, realicé mi trabajo de fin de grado sobre la dinámica de poblaciones de zooplancton en humedales. En noviembre de 2016 comencé mi máster en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y mi tesis de máster en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) sobre cómo la urbanización y las infecciones por malaria aviar afectan a la condición corporal de las aves silvestres, defendida en julio de 2017. En diciembre de 2017 comencé mi tesis doctoral titulada “Impacto de la antropización del paisaje en la dinámica de transmisión de patógenos y la salud de las aves silvestres” en la EBD financiada por la Fundación Tatiana de Guzmán el Bueno y defendida con honores (Cum Laude y mención internacional) en octubre de 2021 en la Universidad de Sevilla (US). En mayo de 2021, gané un proyecto competitivo como IP con un importe de 2.000 € de la SEEEE para investigar cómo el brote del virus del Nilo Occidental en Andalucía (España), la urbanización y la malaria aviar afectó la salud de las aves silvestres según lo estimado por biomarcadores de estrés oxidativo. Actualmente, he sido contratada para trabajar en el proyecto Impacto del ambiente y la condición de los vectores sobre los patógenos transmitidos por vectores, que, junto con mi propio proyecto, me permitiría ampliar mis conocimientos sobre las enfermedades transmitidas por vectores que afectan a las aves silvestres y cómo influyen las actividades antropogénicas en ellos.

Líneas de investigación

Cómo la urbanización afecta a las dinámicas de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores y a la salud de las aves silvestres.

Resultados destacables

Que el efecto conjunto de la urbanización y la malaria aviar afectan negativamente a la salud de los gorriones.

Vocación

Desde pequeña he tenido una gran curiosidad por el funcionamiento de la vida. Salir al campo y ver qué animales y plantas me encuentro en mi camino. Pero siempre me han despertado una especial atención las aves. Empecé la carrera en biología y descubrí que la investigación podría responder muchas de mis preguntas, especialmente cómo nuestras actividades como humanos afectan a los animales que nos rodean.

Deseo científico

Entender y paliar las consecuencias que tienen las actividades humanas en la salud y la ecología de la vida silvestre.

Ir al contenido