Fotografía de Jenny Karina Campos Salinas

Raquel Benítez Ruíz
Marta Caro Moreno
María Gemma Robledo Pérez

Desde 1995 a 1999 trabajé en el laboratorio de Biología de Plásmidos, dirigido por la Dra. G. Alonso, en la Universidad Central de Venezuela, estudiando y caracterizando los orígenes de replicación bacterianos. Posteriormente (hasta el 2003), trabajé en el laboratorio de Parasitología dirigido por el Dr. A. Mendoza León, en la Universidad Central de Venezuela, en estudios de resistencia a fármacos en Leishmania. En esta etapa fui profesora ayudante del Dpto. de Genética y del de Microbiología, en la misma Universidad.Desde el 2004 al 2008 realicé mi doctorado, dirigido por los Dres. F. Gamarro y J.M. Pérez-Victoria, en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (IPBLN-CSIC) en Granada (España) a través de una beca Alban (2004) y posteriormente de un contrato predoctoral Marie Curie de la Unión Europea (2005-2008). Durante este tiempo estudié el papel de dos transportadores ABCG del protozoo parásito Leishmania. Comprobamos que uno de ellos estaba implicado en el tráfico intracelular de porfirinas en este parásito aúxotrofo para el hemo, mientras que el otro era indispensable para la virulencia del parásito en modelos animales de leishmaniasis, al estar implicado en la externalización de fosfatidil-serina, un proceso necesario para la infección del macrófago por Leishmania.
Posteriormente, (2008-2014) realicé una estancia posdoctoral en el grupo de los Dres. M. Delgado y E. González-Rey, en el IPBLN-CSIC. Durante este tiempo, llevé a cabo estudios de mecanismos de acción de neuropéptidos antimicrobianos frente a Leishmania y Trypanosoma brucei, así como bacterias de nivel de contención 1 y 2. Además, adquirí una amplia experiencia en modelos animales y obtuve la acreditación C para poder trabajar con animales de experimentación. Paralelamente, adquirí experiencia en modelajes tridimensionales de neuropéptidos y simulaciones de interacciones entre moléculas. Desde Mayo de 2.005 hasta la presente fecha tengo un contrato de personal laboral indefinido no fijo. El año 2014 fui responsable del servicio de microscopía del IPBLN-CSIC, en el cuál impartí una serie de talleres relacionados con microscopía y el análisis de imágenes digitales. Actualmente, me desempeño como investigador postdoctoral a tiempo completo en el grupo del Dr. Mario Delgado estudiando el efecto de neuropéptidos en modelos animales de autoinmunidad, inflamación e infección, y soy la encargada de la unidad de microscopía del laboratorio.

ESTUDIO DEL PAPEL DE CORTISTATINA EN FIBROSIS: POTENCIAL APLICACION TERAPEUTICA EN ENFERMEDADES CRONICAS ASOCIADAS A DAÑO TISULAR. PROYECTO, PN2015 – PROY I+D+I – PRG. RETOS DE LA SOCIEDAD, Ref: SAF2015-67787-R, (2016 – 2018).

Caracterización de mecanismos de acción de neuropéptidos antimicrobianos frente a Leishmania y Trypanosoma brucei, así como bacterias de nivel de contención 1 y 2. De estos resultados se generaron dos publicaciones, una de las cuales, fue seleccionada para portada de la revista Campos-Salinas J et al, J Immunology (2013).

Mis padres eran maestros y me inculcaron el amor al conocimiento. Desde pequeña siempre supe que quería estudiar biología. La ciencia es mi pasión.

Que se valore la ciencia desde las Instituciones gubernamentales, para que existan más recursos en la investigación.