INVESTIGADOR@S

Javier Vázquez Piqué

Departamento de Ciencias Agroforestales, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Campus de La Rábida, Universidad de Huelva


Datos

Soy Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor por la Universidad de Lisboa. Actualmente soy Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Huelva e imparto las materias de Edafología, Climatología y Ecología, habiendo coordinado proyectos nacionales e internacionales de investigación financiados por la Unión Europea, CYCIT e INIA sobre temas relacionados con la modelización de la influencia de factores climáticos y edáficos en el crecimiento y producción de especies forestales mediterráneas. He participado asimismo en proyectos de cooperación internacional como el de “Elaboración de un plan de gestión sostenible para la provincia del tamarugal, norte de Chile y departamento de Oruro, suroeste de Bolivia en el escenario del cambio climático” financiado por la AECID o “Social, Economic and Environmental Development in the Central Karakorum National Park Region (Northern Areas, Pakistan) (SEED) financiado por la Fundación italiana Ev-K2-CNR. He participado igualmente en numerosos congresos nacionales e internacionales para la difusión de resultados de investigación y realizado estancias prolongadas de investigación en países como Finlandia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Portugal. Actualmente soy Investigador Principal del Proyecto del Plan Nacional de I+D+i “Vulnerabilidad de las masas de Pinus pinea ante un escenario de cambio global”.


Edad

46


Provincia

Huelva


Categoría

AGRICULTURA


Institución

Universidad de Huelva


Departamento

Departamento de Ciencias Agroforestales, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Campus de La Rábida, Universidad de Huelva


Grupo de investigación

RNM315 - Análisis y Planificación del Medio Natural


Líneas de investigación

Modelización de la influencia de factores ambientales en el crecimiento y producción de especies forestales.


El resultado más destacable de tus investigaciones

El desarrollo de modelos matemáticos que permiten explicar, conocer y predecir el crecimiento, producción y comportamiento de especies forestales.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Desde que estudié la carrera siempre quise indagar, entender y explicar el porqué de lo que sucede a mi alrededor. El trabajar en ciencia me permite seguir ese camino y, actualmente no veo ninguna otra actividad que se adapte mejor a mis intereses e inquietudes profesionales y personales.


Un deseo científico

Que se llegue a valorar la ciencia desde el punto de vista político, económico y social.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDIO AMBIENTE / HUELVA
Taller | Historias que los árboles nos cuentan
Actividad organizada por Universidad de Huelva.

El taller presenta una ciencia llamada dendrocronología (etimología: dendron, árbol; cronos, tiempo), que nos permite conocer la edad y el crecimiento de los árboles a través de los anillos que aparecen en su madera.