Fotografía de Javier Sanfelix

Javier Sanfelix

Comisión Europea, Centro Común de Investigación (JRC)

Departamento

Economía Circular y Liderazgo Industrial del Centro Común de Investigación (JRC en inglés) de la Comisión Europea


Grupo de investigación

Economía Circular y Liderazgo Industrial del Centro Común de Investigación (JRC en inglés) de la Comisión Europea

Sobre mí

Ingeniero Químico por la Universitat Jaume I en Castellón y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Vrije Universiteit Brussel (Universidad Libre de Bruselas). Mi carrera profesional siempre ha estado vinculada a la investigación y análisis de impactos ambientales de procesos y productos a través de la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Empecé mi carrera de investigación en la Universitat Jaume I, continuando en Italia donde trabajé en el JRC que se encuentra en Ispra, luego me mudé a Bélgica para hacer mis estudios de doctorado y actualmente trabajo en el JRC de Sevilla donde formo parte de la unidad de Economía Circular y Liderazgo Industrial. Aquí en Sevilla, y junto a mis compañeros de unidad, trabajamos en el desarrollo de criterios ecológicos para los instrumentos de política medioambiental de productos, contribuyendo a una producción y un consumo más sostenible en Europa.

Líneas de investigación

En el JRC me dedico principalmente a:
1. El análisis de aspectos técnico, económico y medioambientales relacionados a la producción y consumos de productos de interés para las políticas europeas, incluyendo la aplicación de instrumentos como el Análisis del Ciclo de Vida y el análisis de elementos críticos contenidos en los productos.
2. El desarrollo de criterios técnico con los cuales mejorar la sostenibilidad de los productos dentro del marco de la Política de Producto Integrada (diseño ecológico y etiqueta energética, etiquetas ecológicas, compras verdes de las administraciones públicas) de la Comisión Europea

Resultados destacables

Las actividades que desarrollamos en mi departamento contribuyen a que, poco a poco, los productos que entran en el mercado europeo (tiendas, supermercados, etc.) sean más sostenibles; ya sea porque son más eficientes energéticamente, consumen menos agua, sean más fáciles de reparar y/o reciclar o no contengan sustancias tóxicas. Yo personalmente he trabajado en el desarrollo de métodos que ayuden a que los productos sean más fáciles de reparar, tengan mayor durabilidad y sean más fáciles de reciclar, entre otros aspectos para hacer una economía circular. Pienso que nuestro trabajo echa un granito de arena para que nuestra vida y especialmente el consumo sean más sostenibles.

Vocación

Siempre me he considerado una persona curiosa y con la necesidad de entender el porqué de las cosas. Desde que comencé mis estudios de ingeniería química tenía claro que quería enfocar mi trabajo en el ámbito medioambiental, allí tuve la oportunidad de trabajar en un departamento de investigación y fue donde me di cuenta que esa salida profesional me permitía seguir aprendiendo cosas nuevas y encontrar respuestas en los temas que más curiosidad tenía, el medio ambiente. Trabajar como investigador me ha permitido vivir en distintas partes de Europa lo que hace que el trabajo me enriquezca culturalmente también, quizás ese sea uno de los motivos por los que continúo en esta profesión. ¿Quién sabe dónde estaré trabajando después de mi experiencia en Sevilla?

Deseo científico

Que la sociedad entienda bien el impacto ambiental que generamos como consecuencia de nuestro consumo, que aprendamos todos a valorar los recursos naturales que tenemos y que se aprecie el valor de la investigación para proteger el medio ambiente.

Ir al contenido