Fotografía de Javier Sánchez Perona

Javier Sánchez Perona

Alimentación y Salud

Compuestos bioactivos, alimentación y salud

Mi nombre es Javier Sánchez Perona (@MrChylo), soy licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad del País Vasco y doctor en Química por la Universidad de Sevilla. Desde 2008 soy Científico Titular del CSIC y desde 2015 profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide. Mi línea de investigación es la Nutrición y el Metabolismo de los Lípidos y trabajo para descubrir los mecanismos por los que las grasas de la dieta afectan a diversas situaciones fisiopatológicas, como son la aterosclerosis y la obesidad. Hace un par de años me di cuenta de que me gustaba mucho comunicar, así que desde entonces me dedico a la divulgación y tengo blog propio www.malnutridos.com, y formo a otras personas en técnicas de comunicación como las presentaciones. Soy presidente de la asociación Ciencia Con Futuro, un colectivo en defensa de los valores de la ciencia www.cienciaconfuturo.com.

Evaluación de la actividad de alimentos grasos e ingredientes bioactivos sobre el metabolismo lipídico y su implicación en la resistencia a la insulina y las enfermedades metabólicas

Los aceites de la dieta no tienen un efecto metabólico solo a largo plazo, sino también después de cada una de las comidas que ingerimos, periodo que se denomina postprandial. Una comida de tipo mediterráneo es capaz de reducir el estado inflamatorio que tiene lugar en el periodo postprandial y atenuar la formación de células espumosas, una de las primeras etapas en el desarrollo de aterosclerosis. Sin embargo, en personas con obesidad no se encuentra el efecto, por lo que tienen que perder peso para beneficiarse del consumo de una comida de tipo mediterráneo.

Me vino la inspiración cuando estaba analizando los datos recogidos de un análisis de ácidos grasos de tejido adiposo de personas que habían tenido una enfermedad cardiovascular y me di cuenta de que yo era la única persona que tenía esos datos en la mano. Me pareció una experiencia impresionante. Después me di cuenta de que ése es precisamente el fundamento de la ciencia: dar un pasito más allá de lo que se conoce y esa es la razón por la que sigo haciendo ciencia.

Me gustaría que en el futuro cercano se pudiera encontrar cuál es el origen de la enfermedad de Alzheimer, pero más aún, descubrir que es posible protegernos de esa enfermedad a través de nuestro estilo de vida y, en particular, de una dieta saludable