Fotografía de Javier Sánchez Monedero
Nuevas tecnologías | Córdoba

Javier Sánchez Monedero

Universidad de Córdoba

Depto. Informática y Análisis Numérico. Áreas de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales (AYRNA)

Javier Sánchez Monedero es Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial e Investigador Distinguido (“Beatriz Galindo”) en el grupo de investigación Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales (AYRNA) del Depto. de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba e investigador asociado al Data Justice Lab de la Universidad de Cardiff. Su investigación actual se sitúa en la brecha de conocimiento entre las ciencias sociales, biomedicina y la tecnología con propuestas de auditoría y diseño en la intersección de los sistemas de información inteligentes y la justicia social.

Inteligencia artificial, aprendizaje automático, justicia de datos

Evaluar las asunciones de los sistemas de inteligencia artificial desde un punto de vista interdisciplinar para entender mejor sus límites, función e impacto social. El trabajo reciente en este área a contribuido directa e indirectamente a regulaciones y guías de recomendaciones de la inteligencia artificial en Reino Unido y España. El artículo ‘What Does It Mean to ‘solve’ the Problem of Discrimination in Hiring?» obtuvo el premio a mejor artículo indisciplinar en la conferencia ACM FAT*’20 https://doi.org/10.1145/3351095.3372849

En la carrera siempre me fue mejor en las asignaturas donde la evaluación consistía en pequeños trabajos de investigación así que en parte era un paso natural. Sigo porque ahora mismo tengo cierta capacidad de impacto y contribución a la sociedad tanto como docente y como investigador.

Que investigadores e investigadoras comprendan mejor las asunciones y valores que incorporan muchas disciplinas.