Fotografía de Javier Román Pásaro
Ingeniería | Huelva

Javier Román Pásaro

Universidad de Huelva

Ingeniería de la Información y el Conocimiento.

I2C – ESEIS.

Javier Román Pásaro es un ingeniero informático especializado en Ciencias de la Computación. Graduado por la Universidad de Huelva en España, ha continuado su formación con un Máster en Ingeniería Informática, enfocado en Big Data y Cloud Computing, también en la Universidad de Huelva. Además, ha cursado estudios en la Universidad de Silesia en Katowice, Polonia.

Teorías de la Conspiración y Discurso de Odio Online (NON CONSPIRA HATE!).

Mis investigaciones han producido resultados significativos en el campo de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural. Entre los logros más destacados se encuentran:

– Publicación de dos artículos científicos: He contribuido a la comunidad académica con dos papers publicados que abordan la identificación y clasificación de mensajes de odio hacia la comunidad LGBTQ+ utilizando modelos avanzados de Deep Learning.
– Avances con modelos de Deep Learning: He trabajado extensivamente con modelos de Transformers y grandes modelos de lenguaje (LLM), desarrollando técnicas innovadoras para mejorar su precisión y eficacia en tareas complejas de procesamiento del lenguaje natural.
– Integración tecnológica: He logrado integrar estos modelos avanzados con diversas tecnologías, creando soluciones que se aplican en sitios web, aplicaciones web y dashboards. Estos desarrollos han facilitado la visualización y análisis de datos, ofreciendo herramientas prácticas y efectivas para usuarios y desarrolladores.

Estos logros reflejan mi compromiso con la investigación de vanguardia y la aplicación práctica de tecnologías emergentes para resolver problemas reales y contribuir al avance del conocimiento en mi campo.

Desde pequeño, he estado rodeado de tecnologías, y mi habilidad en este campo se destacó pronto. En bachillerato, me decanté por la ingeniería informática, pero no sabía que mi pasión por los nuevos descubrimientos en inteligencia artificial sería tan intensa. La fascinación por cómo la tecnología puede resolver problemas complejos y mejorar la vida de las personas me impulsó a seguir investigando y aprendiendo.

A medida que me adentraba en el mundo de la IA, descubrí un campo en constante evolución, lleno de retos y oportunidades. Los avances en el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje profundo me motivaron a contribuir con mi propio trabajo, desarrollando soluciones innovadoras y compartiendo mis hallazgos con la comunidad científica.

Además, me he encontrado con un grupo de personas que facilitan mucho la tarea y me incitan a seguir mejorando. La colaboración con colegas que comparten mi pasión y curiosidad ha sido fundamental para mantener mi motivación y continuar explorando nuevas fronteras en la ciencia. Sigo en este campo porque la ciencia no solo satisface mi curiosidad innata, sino que también me permite ser parte de una comunidad global de investigadores que trabajan para crear un futuro mejor. Cada nuevo descubrimiento y cada problema resuelto me inspiran a continuar explorando y empujando los límites de lo que es posible con la tecnología.

Mi mayor deseo científico es contribuir de manera significativa al desarrollo de tecnologías que no solo transformen la manera en que interactuamos con la información, sino que también promuevan una sociedad más inclusiva y justa. Aspiro a crear herramientas avanzadas de inteligencia artificial que puedan detectar y mitigar el discurso de odio en línea, promoviendo un entorno digital más seguro para todos.

Sueño con un futuro donde la IA sea capaz de entender y responder a las necesidades humanas de manera más precisa y empática, ayudando a resolver problemas globales como la desigualdad, el acceso a la educación y la salud. Quiero ser parte de un equipo de investigación que empuje los límites de lo posible, descubriendo nuevas aplicaciones de la tecnología que puedan tener un impacto positivo y duradero en la vida de las personas.

Actividades en las que participa

Huelva
27/09/2024 18:00
Taller