Fotografía de Javier Rojo

Javier Rojo

Departamento

Laboratorio de Glicosistemas, Instituto de Investigaciones Químicas,
Centro de Investigaciones Isla de la Cartuja
CSIC


Sobre mí

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1989), Javier Rojo obtiene el título de Doctor por la misma universidad en el año 1995. Realiza una primera estancia postdoctoral (1995-1998) en el Laboratorio de Química Supramolecular de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia), bajo la supervisión del Prof. Jean Marie Lehn, Premio Nobel de Química 1987. Su segunda estancia en el extranjero (1998-1999) se desarrolla en el Departamento de Química del Boston College (EE.UU), del Prof. Larry W. McLaughlin.

Tras su regreso a España se incorpora al IIQ y en mayo de 2004 obtiene la plaza de Científico Titular del CSIC, promocionando en 2011 a Investigador Científico de este organismo. En 2012 es nombrado coordinador del Área de Ciencias Químicas del CSIC.

Durante todo este tiempo Rojo ha dirigido el laboratorio de Glicosistemas del Departamento de Química Bioorgánica del IIQ. Las principales líneas de investigación en las que trabaja se centran en la Química supramolecular y del reconocimiento molecular; Química de Dendrímeros; Química de carbohidratos; Química biológica; y sus aplicaciones en Nanobiomedicina.

Líneas de investigación

La investigación desarrollada en nuestro grupo de investigación es una investigación básica e interdisciplinar que trata de facilitar el desarrollo de moléculas que puedan ser utilizadas en el futuro como agentes antivirales bloqueando la entrada de virus en las primeras etapas del proceso infectivo. Esta estrategia es fundamental en el caso de algunos agentes infecciosos que hoy en día siguen causando miles de fallecimientos y para los cuales no hay una cura definitiva o no existe una vacuna eficaz como es el caso del VIH o el virus del Ébola.

Resultados destacables

Los resultados que demuestran que sistemas multivalentes de carbohidratos basados en dendrímeros son capaces de inhibir de forma eficiente el proceso de infección por VIH a nivel celular y también en tejidos. Resultados que abren la puerta y la esperanza a encontrar nuevas estrategias para combatir al VIH.

Vocación

Ya desde que estaba en el instituto tenía interés por confirmar teorías haciendo experimentos para poder entender la razón de ser de las cosas. De hecho, recuerdo en primero de BUP (con 15 años) participar una práctica extraescolar dirigida por la profesora de biología sobre el aprendizaje en ratones. Para mí, no hay nada más enriquecedor y satisfactorio que poder avanzar en el conocimiento, cosa que consigo a través de mi trabajo diario. Esto compensa completamente toda la dedicación y el esfuerzo que supone.

Deseo científico

Poder contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad

Ir al contenido