Fotografía de Javier Ramiro García
Biotecnología | Sevilla

Javier Ramiro García

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Departamento de Biotecnología de Alimentos.


Grupo de investigación

Bioprocesos aplicados a la Economía Circular.

Sobre mí

Soy licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura. A partir de ahí continué toda mi carrera en el extranjero: Master en Biología de Sistemas y Bioinformática en Cork University (Irlanda), doctorado en Wageningen University and Research (Países Bajos) y Post- Doctorado en Luxembourg Centre for Systems Biomedicine (Luxembourg). Como el famoso turrón, conseguí volver a casa gracias a una Beca Marie Skłodowska-Curie IF que desarrollaré en el Instituto de la Grasa en Sevilla durante los próximos 2 años.

Líneas de investigación

Desarrollo y aplicación de nuevos métodos bioinformáticos que ayuden a potenciar una economía más “verde”, con especial énfasis en la Economía Circular.

Durante mi proyecto Marie Skłodowska-Curie emplearé secuenciación de tercera generación y single cell sequencing para mejorar nuestra comprensión de los bioprocesos que tienen lugar durante la digestión anaerobia de residuos para su conversión en fuentes de energía limpia; y de cómo estos procesos se ven afectados por factores como la temperatura o la presencia de metales. Teniendo como objetivo final, usar el conocimiento generado, para optimizar la digestión anaerobia a temperatura ambiente.

Resultados destacables

Durante mis años de investigación he implementado herramientas bioinformáticas para el análisis metagenómico y metatranscriptómico de comunidades microbiológicas, que han sido utilizadas en varios proyectos europeos.

Vocación

Desde niño he tenido una gran curiosidad por la ciencia, pero en particular siempre me he sentido especialmente atraído por dos ramas: biología y matemáticas. Además me gustaba resolver los problemas de lógica que venían en una conocida revista de pasatiempos. Trabajar como bioinformático me permite reunir todas esas aficiones, dándole un sentido más pragmático, ya que la resolución de los problemas planteados puede ayudar a mitigar uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad, la inexorable degradación del medio ambiente.

Deseo científico

Que en los próximos años se desarrolle una economía más responsable y respetuosa con el planeta.

Ir al contenido