Fotografía de Javier Pascual Granado

Javier Pascual Granado

Departamento

IAA-CSIC, Departamento de Física Estelar


Grupo de investigación

Grupo de Variabilidad Estelar (GVE)

Sobre mí

Oriundo de Sevilla, me mudé a los 14 a Málaga y desde que empecé a estudiar la carrera universitaria vivo en Granada. Aquí estudié la Licenciatura en Física, el Máster en Física y Ciencias del Espacio y posteriormente el Doctorado en Física bajo la tutela de Rafael Garrido Haba y Juan Carlos Suárez. En la actualidad me encuentro en mi tercer año de posdoctorado que estoy realizando en el Grupo de Variabilidad Estelar (GVE) del departamento de Física Estelar del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Mi trabajo consiste en el desarrollo y aplicación de técnicas para analizar datos de variabilidad estelar. He estado involucrado en la implementación de nuevas técnicas para analizar los datos de las misión espacial CoRoT (del CNES/ESA) que fue lanzada en diciembre de 2006. También colaboro en el análisis de datos de la misión espacial Kepler/K2 (NASA) y más concretamente, en la actualidad estoy trabajando en la preparación del análisis de datos de la misión espacial PLATO 2.0 de la Agencia Espacial Europea (ESA) que será lanzada en 2026. Todas estas misiones espaciales tienen un doble objetivo: la búsqueda de exoplanetas y el estudio de las pulsaciones estelares (astrosismología). A través de la astrosismología es posible conocer la estructura y el comportamiento de estrellas en sistemas planetarios y caracterizarlos de manera indirecta a través de las propiedades conocidas de estas.

Entre las técnicas que estamos desarrollando estamos involucrados ahora en el estudio de propiedades fractales en la variación de brillo de las estrellas. Esto puede ser un indicio de la actividad que puede ayudarnos a comprender los ciclos magnéticos en las estrellas y a predecir las variaciones de actividad.

Líneas de investigación

Técnicas para el análisis de datos procedentes de estrellas pulsantes observadas desde satélites espaciales. Análisis fractal de curvas de luz procedentes de estrellas variables.

Resultados destacables

Durante la tesis demostramos que hay inconsistencias en el análisis de datos de algunas estrellas pulsantes debido a que no se cumplen las condiciones matemáticas necesarias para la aplicación de manera no sesgada de las técnicas de análisis habituales. Esto pone en duda el paradigma e indica la necesidad de hacer una revisión de algunos resultados publicados en el campo, y aún más importante, indica una vía a explorar para resolver algunos de los enigmas actuales de la astrosismología.

Vocación

Como en muchos casos, el interés por la experimentación y la curiosidad por saber me vienen por influencia paterna. Mi padre es químico especializado en el desarrollo de nuevos materiales, campo que poco tiene que ver con la astrofísica, no obstante, siempre ha tenido la casa llena de libros de astronomía, grandes obras de divulgación como las de Comás Sola o Car Sagan, y dada mi tendencia a leer todo lo que caiga en mis manos no era de extrañar que acabara interesándome en el campo, cuanto más cuando a los 6 me dio la oportunidad histórica de ver al cometa Halley con un pequeño refractor que compró para la ocasión. Podría decir que desde entonces no he dejado de querer ser astrónomo aunque cada vez es más difícil

Deseo científico

Con las nuevas técnicas de análisis de datos que estamos desarrollando esperamos poder interpretar mejor los datos de las misiones espaciales que estudian la pulsación estelar y que prometían una revolución en el campo que no ha terminado de llegar. Ese conocimiento podría abrir todo un abanico de posibilidades, se podría caracterizar de manera indirecta los exoplanetas que orbitan estrellas pulsantes, podríamos entender mejor la rotación estelar y su influencia en los ciclos magnéticos de las estrellas, conociendo los ciclos de actividad estelar y su influencia podríamos caracterizar mejor las condiciones de habitabilidad en otros planetas, y finalmente, la estadística sobre otros sistemas planetarios nos permitiría conocer mejor el nuestro.

Ir al contenido