Fotografía de Javier Montoliu Santos
Agricultura | Córdoba

Javier Montoliu Santos

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Agronomía.


Grupo de investigación

Manejo y Conservación del Agua y el Suelo.

Sobre mí

Nacido en Córdoba en el año 1989 y como aficionado al campo y curioso del medioambiente, comencé mi etapa universitaria tras iniciarme en el ámbito de la gestión forestal mediante la Formación Profesional en la Gestión de los Recursos Naturales y Paisajísticos, finalmente terminé como graduado en Ingeniería Forestal por la Universidad de Córdoba (2013 – 2017). Posteriormente, curse un máster doble en Ingeniería de Montes y Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal en la Universidad de Córdoba (2017 – 2019), que me permite combinar el interés por la tecnología con el medioambiente.

Finalizada la formación académica, inicio mi vida laboral en el Grupo TRAGSA durante la campaña 2019 de incendios forestales como Técnico Analista UMAP. A continuación, me incorporo al Grupo Operativo Cereal Agua contratado por el Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba dentro del resultado de Paisaje y Servicios Ecosistémicos.

Actualmente, me encuentro trabajando en el Departamento de Ciencias Agrarias perteneciente al Instituto de Agricultura Sostenible IAS – CSIC. Donde centramos los esfuerzos en el desarrollo de metodologías de trabajo hacia la agricultura de conservación, protegiendo el suelo y la buena calidad de los flujos hídricos de retorno, que repercutan en una mejora medioambiental.

Líneas de investigación

  1. La mejora de la eficiencia del uso del agua en sistema de cultivo mediterráneos.
  2. El desarrollo de enfoques interactivos hacia la agricultura de conservación, protegiendo el suelo y la buena calidad de los flujos hídricos de retorno.
  3. El desarrollo de modelos numéricos y metodologías para el seguimiento y evaluación de las respuestas de los cultivos y de los sistemas de riego a distintas escalas.

Resultados destacables

Incremento de la diversidad paisajística y mejora de los servicios ecosistémicos en fincas agrícolas.

Vocación

Llego a través de la formación universitaria y continuo porque me resulta gratificante ver como se consiguen resultados aplicables al día a día de las explotaciones, que suponen una mejora tanto para la dinámica de la explotación como para los beneficios derivados a la sociedad.

Deseo científico

Contribuir a la evolución de la agricultura hacia un modelo sostenible medioambientalmente y que permita mejorar las rentas de los agricultores.

Ir al contenido