Fotografía de Javier Moldón

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento de Astronomía Extragaláctica

AMIGA

Javier se doctoró en la Universidad de Barcelona en 2012, donde estudió el comportamiento de un tipo de sistemas de dos estrellas que incluyen una estrella de neutrones y que emiten grandes cantidades de energía en todo el espectro electromagnético, y en particular en longitudes de ondas de radio. Su trabajo obtuvo el premio ex aequo a la mejor tesis doctoral concedido por la Sociedad Española de Astronomía. Después trabajó en dos de los centros más competitivos de Europa en radioastronomía: ASTRON en los Países Bajos, y el Jodrell Bank Centre for Astrophysics en Manchester, Reino Unido, donde desarrolló nuevas técnicas de observación y procesamiento de datos que le permitió diversificar su ciencia y estudiar fenómenos explosivos de corta duración. Desde el año pasado trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía donde contribuye a hacer posible el proyecto Square Kilometre Array (SKA), que será el mayor radiotelescopio del mundo y referente indiscutible de la radioastronomía de este siglo.

Eventos transitorios y de alta energía

Gracias a los observatorios de ondas gravitacionales se detectó hace unos años por primera vez la colisión de dos estrellas de neutrones, lo que focalizó en esfuerzo de miles de investigadores en todo el mundo. Nosotros estudiamos este fenómeno explosivo en longitudes de onda radio y combinando las señales de decenas de radio telescopios repartidos por todo el mundo.

El cielo nocturno es fascinante, pero aún lo es más cuando uno se da cuenta de que aquello que vemos con los ojos no es más que una ínfima parte de lo que el Universo realmente esconde. Desde el principio me cautivó la extraordinaria riqueza de objetos y eventos que existen, y que hasta hace pocas décadas eran desconocidos. Sigo investigando porque la astronomía sigue ofreciendo misterios y no hay nada mejor que descubrirlos.

Que la investigación sea lo más abierta y colaborativa posible para que pueda llegar a toda la sociedad.