Javier Márquez Ruiz
Universidad Pablo de Olavide
Dpto. de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide.
Grupo de investigación
Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral.
Sobre mí
Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Fisiología y Neurociencia por la Universidad de Sevilla. He ampliado estudios en el Laboratorio de Neurofisiología y Biomecánica del Movimiento de la Universidad Libre de Bruselas. En la actualidad soy profesor del Área de Fisiología y coordinador del Máster en Neurociencia Fundamental y Traslacional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla donde dirijo el Laboratorio traslacional de Estimulación Cerebral, integrado en la Red Española de Estimulación Cerebral. Soy Investigador Principal de proyectos financiados por el Ministerio de Innovación y Ciencia, Junta de Andalucía, el programa Brain Initiative del NIH estadounidense y la Comisión Europea. Participo en el programa europeo de Ciencia Excelente del Horizonte 2020 (Neurotwin-FET Proactive) que apoya el desarrollo de tecnología futuras y emergentes. En 2014 recibí el VII Premio de Investigación de la Real Maestranza de Caballería, otorgado a jóvenes investigadores.
Líneas de investigación
Mi línea de investigación se centra en el estudio de los mecanismos que median los efectos de la estimulación eléctrica y magnética transcraneal en modelos animales, así como su posible uso terapéutico en diferentes patologías humanas.
Resultados destacables
Durante los últimos años he combinado diferentes técnicas (registros electrofisiológicos, manipulaciones farmacológicas y optogenéticas, análisis inmunohistológico y pruebas de comportamiento en modelos animales) para explorar los mecanismos que median los efectos de la estimulación eléctrica transcraneal con especial interés en la corteza sensorial y el cerebelo. Los resultados de mi investigación tienen implicaciones para la salud humana: 1) ayudan a modelar y optimizar los protocolos de estimulación cerebral que se utilizan actualmente en patologías humanas como la enfermedad de Alzheimer o la epilepsia, y 2) permiten explorar la fisiopatología de enfermedades como el autismo, la enfermedad de Alzheimer o el síndrome de Angelman en modelos animales.
Vocación
Desde pequeño he sentido un gran interés por la naturaleza y una gran curiosidad por saber cómo funcionan las cosas que me rodean. Al acabar el instituto pensé que la carrera de Biología podría permitirme profundizar en ambos aspectos. Aunque mi idea inicial era dedicarme a los estudios de campo, a medida que avanzaba en la licenciatura, mi interés por el comportamiento animal, y concretamente por el funcionamiento del cerebro, me hicieron abandonar mi idea inicial. Finalmente, realicé mi tesis doctoral en la Facultad de Biología estudiando los mecanismos que controlan el sistema motor durante las diferentes fases del sueño.
Aunque la gestión científica y la vida académica tienen muchos sinsabores, mi interés por saber cómo funciona nuestro cerebro y aprovechar ese conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas permanece intacto. A día de hoy sigo disfrutando de las clases que imparto en la Universidad donde tengo la oportunidad de conocer a multitud de estudiantes en los que me sigo viendo identificado.
Deseo científico
Que el afán de conocer como funciona lo que nos rodea y a nosotros mismos acabe imponiéndose a la burocracia científica, los egos y los intereses personales.