Fotografía de Javier Manzano López

Javier Manzano López

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Dinámica y Señalización Celular. CABIMER. CSIC

Control de la División Celular.

Soy Javier Manzano López, investigador en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) donde desarrollo mis estudios en la regulación del ciclo celular, y colaboro como profesor externo en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla.

Entre los años 2003 y 2009, cursé la Licenciatura en Biología y el Máster en Genética Molecular y Biotecnología en la Universidad de Sevilla, allí pude contactar con grandes profesores e investigadores, teniendo la oportunidad de tomar contacto con el mundo de la investigación científica, incorporándome como alumno interno y después como becario de colaboración, en el laboratorio de Tráfico de Membranas del Departamento de Biología Celular, bajo la dirección del Dr. Manuel Muñiz. A continuación, obtuve la beca predoctoral PIF (Personal Investigador en Formación) concedida por la Universidad de Sevilla y desarrollé mi tesis doctoral en este mismo laboratorio entre 2009 y 2013, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude, y recibiendo el premio Charo Armas, concedido por la Sociedad Española de Biología Celular. Los resultados obtenidos durante mi tesis doctoral han sido publicados en revistas de alto impacto a nivel internacional como Current Biology, International Journal of Molecular Sciences o Journal Cell Biology, entre otras. Desde 2014, soy investigador postdoctoral en el grupo Control de la División Celular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por el Dr. Fernando Monje Casas, en el Centro Andaluz de Biología Molecular (CABIMER). En 2018, me fue concedido un contrato postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación. Mi investigación en estos años ha estado enfocada a descubrir nuevos elementos reguladores de la división celular, dichos resultados han sido publicados en las prestigiosas revistas internacionales Current Biology, eLife y Nature Cell Biology. Nuestros estudios han sido pioneros al describir, por primera vez, un nuevo mecanismo que previene el envejecimiento celular, a través de la herencia diferencial o asimétrica de diferentes orgánulos celulares durante la división celular.

1- Estudio de la regulación del ciclo celular y análisis de los mecanismos de vigilancia que garantizan la fidelidad en la distribución del genoma durante este proceso

2- Control de la segregación cromosómica por la quinasa Aurora B

3- Estudio de la generación de asimetría durante la división celular y análisis de sus funciones

Nuestros estudios acerca del patrón de herencia asimétrica de los centrosomas, los orgánulos responsables de promover la segregación del ADN durante la división celular, han puesto de manifiesto que el reparto diferencial de estas estructuras durante la proliferación celular tiene un papel rejuvenecedor. Diferentes factores de envejecimiento como los agregados de proteínas mal plegadas y las mitocondrias oxidadas a consecuencia del metabolismo celular, son activamente retenidos por las células progenitoras, permitiendo así que la descendencia celular pueda rejuvenecer tras cada división. Nuestro trabajo pone de manifiesto que estos mecanismos que previenen el envejecimiento celular dependen de la herencia asimétrica de los centrosomas (Elife 2020, Nature Cell Biology 2019).

Desde la adolescencia he sentido una curiosidad innata por la biología. Gracias a excelentes profesores, pude descubrir el apasionante mundo de la genética y la biología celular, comenzando mi experiencia científica en estas áreas durante mi etapa universitaria. A través de la realización de experimentos y ensayos celulares he podido responder preguntas fundamentales acerca del funcionamiento interno de las células, no obstante, aún quedan otras muchas preguntas por responder y muchos experimentos por hacer, para lograr comprender cada día un poco mejor cómo son y cómo funcionan las células.

Mi deseo científico es que la distancia entre la ciencia y la sociedad sea cada vez más corta.