Fotografía de Javier López Rider
Historia, Arte | Córdoba

Javier López Rider

Universidad de Córdoba

Departamento

Ciencias de la Antigüedad y Edad Media


Grupo de investigación

HUM 128 Meridies

Sobre mí

Licenciado en Historia en 2010 y doctor en Historia Medieval en 2017, en ambos casos por la Universidad de Córdoba. Soy investigador contratado del Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba desde el 2014, momento que inicié mis líneas de investigación y mi docencia.

Líneas de investigación

Paisaje, poblamiento y territorio bajomedieval.
Estudio de recetas y tratados medievales.
Patrimonio y cultura material de la Edad Media.

Resultados destacables

Reconstrucción paisajística de la Campiña cordobesa en la Baja Edad Media con la creación de mapas en formato A2.
Descubrimiento, estudio y reproducción arqueológica de recetas medievales de la Península Ibérica.

Vocación

Desde siempre me gustó la época medieval y he tenido el gusanillo de investigar acerca de los siglos de dicha etapa histórica. Desde el primero momento que comencé a cursar la Licenciatura en Historia, me vinculé como colaborador al Área de Historia Medieval con Ricardo Córdoba para aprender a investigar. Y así hasta hoy.
Continúo porque es mi pasión y cada vez que consulto un manuscrito medieval es un mundo que estoy descubriendo con una información inédita y muy interesante. Después el culmen es cuando se lo traslado a la sociedad, donde la mayor parte de las personas se asombran cuando descubren que el medievo es muy diferente a lo que se entiende hoy día.

Deseo científico

Encontrar el Libro de Repartimientos del siglo XIII del Reino de Córdoba (si es que se conserva). Pero sobre todo, ayudar a eliminar los viejos tópicos sobre la Edad Media a través de los resultados de mis investigaciones.

Ir al contenido