Fotografía de Javier Irurita Olivares

Javier Irurita Olivares

Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física

Antropología Biológica y Paleoecología humana” (CTS-112 de la Junta de Andalucía)

Soy Licenciado en Biología desde 2008, Máster en Antropología Física y Forense desde 2010 y Doctor por la Universidad de Granada desde 2014. Poseo 8 años de experiencia como investigador en el campo de la Antropología Física y Forense, durante los cuales he publicado numerosos trabajos de investigación. Desde el año 2014 he ejercido como docente e investigador en una universidad de Ecuador, donde he podido emprender diversos proyectos destinados a la identificación humana junto con las instituciones de justicia del país, así como vincularmecon profesionales de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense. Actualmente me encuentro vinculado al Laboratorio de Antropología Física y Forense de la Universidad de Granada, trabajando principalmente en líneas de investigación destinadas a la Antropología Forense infantil y al desarrollo y validación de métodos para la estimación de la edad y el sexo.

Métodos para la estimación de la edad en individuos subadultos
Métodos para la estimación del sexo en individuos subadultos
OdontologíaForense

Hasta la fecha hemos diseñado, y publicado en las revistas científicas más destacadas a nivel internacional, 5 nuevos métodos para la estimación de la edad y el sexo de individuos infantiles en contextos de Antropología Foense

Desde que era un niño siempre he tenido un gran interés por conocer y entender la naturaleza. Comprender cómo se gestiona y genera el conocimiento se convierte con el tiempo en una manera de pensar y entender la vida, sentimiento que se refuerza con cada pequeño avance.

Acabar con la incultura y la desconfianza a la ciencia. Sin lugar a duda, daría solución a multitud de los problemas de las sociedades actuales.