Fotografía de Javier Herrero Lantarón

Javier Herrero Lantarón

Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía. Universidad de Granada.

Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología

El Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología es un Grupo de investigación multidisciplinar e innovador formado por investigadores de la Universidad de Córdoba y del CEAMA-UGR. Junto con el Grupo de Dinámica de Fluidos Ambientales de la Universidad de Granada, llevan a cabo el estudio de sobre Gestión Integral de Cuencas y zonas costeras en sus distintas facetas. Líneas de Investigación: Procesos hidrológicos en cuencas mediterráneas, Procesos de transporte y mezcla en aguas superficiales y Análisis de incertidumbre en procesos hidrológicos y ambientales. El grupo tiene una clara vocación de transferencia que se traduce en un importante número de contratos tanto con empresas privadas como con organismos públicos. En 2011 el grupo ha sido galardonado con el Premio de Transferencia del Conocimiento del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, en su modalidad A: Transferencia del conocimiento a la sociedad.

Hidrología de la nieve en Sierra Nevada: medidas y modelado. Modelado hidrológico.

El seguimiento de la nieve en Sierra Nevada ya va a cumplir 10 años. Durante este tiempo se han realizado cientos de medidas de las características de la nieve, instalado 4 estaciones meteorológicas completas y 3 cámaras, y programado un modelo de simulación propio. Gracias a ello podemos afirmar que conocemos un poco mejor cómo se comporta la nieve en nuestra montaña y podemos explicar sus diferencias y similitudes con la nieve de otros lugares del mundo.

Tras pasar por la empresa privada, mi vocación natural de buscar cosas nuevas, investigar, me devolvió a la universidad hace 11 años. Aunque el trabajo de investigador en la universidad conlleva sacrificios económicos e incertidumbre laboral, sigo aquí porque el trabajo que hago me apasiona.

Que mis investigaciones sean de utilidad a la sociedad.