Fotografía de Javier Hernández Andrés
Física | Granada

Javier Hernández Andrés

Departamento de Óptica. Universidad de Granada.

Color Imaging Lab

Doctor en Ciencias Físicas y catedrático en la UGR. Es miembro del Color Imaging Lab cuya investigación se centra en el campo de la ciencia y tecnología del color, la visión y percepción humana, la visión computacional, las imágenes multiespectrales e hiperespectrales y la óptica atmosférica.

Ha participado en doce proyectos de investigación y en contratos con empresas y es autor de 58 artículos en revistas científicas internacionales. Ha impartido docencia de grado y posgrado de Física, Óptica, Física de la Visión, Óptica de Fourier, Procesado Óptico de la Información y Imágenes Multiespectrales, tanto en español como en inglés. Ha sido profesor invitado en la Universidad de St. Etienne en Francia. Ha colaborado en la realización y coordinación de varios proyectos de innovación académica y fue comisario de la primera Ventana a la Ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada titulada “Lo que el Ojo no Ve”.

Ha participado en multitud de actividades de divulgación científica: Noche de los Investigadores, Campus Científicos de la FECYT, Semanas de la Ciencia, semifinalista del certamen de monólogos científicos FAMELAB en 2014 y 2016, Coffeversity, Ciencia en casa, conferencias en institutos, universidades, … De 2008 a 2012 fue coordinador del máster Erasmus-Mundus CIMET “Color in Informatics and Media Technology” que se imparte en cuatro universidades europeas y que actualmente se denomina COSI+ «Computational color and spectral imaging». Desde 2018 es «Associate Editor» de la revista científica Optics Express.

Desde 2017 forma parte del Editorial Board de Color Research and Application. De 2007 a 2013 fue Topical Editor del Journal of the Optical Society of America A y desde 2008 es miembro del Editorial Board del European Journal of Physics. En 2016 organizó el Congreso Internacional «Light and Color in Nature». Fue Director de Internacionalización y Promoción en la Universidad de Granada desde 2009 a 2015. Inicia su afición a la magia en 2010, y desde entonces intenta relacionar la magia con la ciencia, aprovechando que a lo largo de la historia de la magia muchos principios científicos han sido utilizados por los magos para estimular el imaginario del público.

Ciencia y Tecnología del color, Percepción Visual, Anomalías en la Visión del Color, Imágenes multiespectrales e hiperespectrales, óptica atmosférica, visión computational.

No es fácil seleccionar uno. Yo me quedaría con dos: el análisis espectral de luz natural y desmentir con experimentos rigurosos la información errónea que algunas empresas lanzan al colectivo de daltónicos y que pueden generar falsas esperanzas, como la de poder ver nuevos colores o incluso corregir su daltonismo.

Por curiosidad. Las ciencias se me daban bien desde pequeño y me llamaba la atención la posibilidad de descubrir cosas nuevas.

Salvar vidas con mi investigación.