Fotografía de Javier González Martín
Ingeniería | Sevilla

Javier González Martín

Ingeniería Mecánica y Fabricación

Ingeniería Mecánica – TEP11. Ciencias y Tecnologías del Plasma y el Espacio – FQM402

Soy un ingeniero mecánico que desarrolla instrumentación para investigar y mejorar el confinamiento de las partículas energéticas en plasmas de fusión. Defendí mi tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, durante la cual desarrollé dos detectores de pérdidas de iones rápidos en el tokamak ASDEX Upgrade del Instituto Max Planck para la Física del Plasma, en Múnich. Uno de estos detectores cuenta con un sistema de accionamiento magnético, permitiendo por primera vez medidas radiales. También lideré experimentos y simulaciones para caracterizar la distribución espacial de dichas pérdidas bajo distintos tipos de perturbaciones. Posteriormente trabajé durante dos años en la Universidad de California, Irvine como investigador postdoctoral en el tokamak DIII-D operado por la General Atomics en San Diego. Allí desarrollé un innovador diagnóstico para caracterizar la población de iones confinados. En 2023 volví a la Universidad de Sevilla gracias a una beca postdoctoral Marie Curie y una Ramón y Cajal para liderar el diseño del detector de pérdidas de iones rápidos del tokamak ITER.

Ingeniería mecánica aplicada a dispositivos de fusión: Diseño e integridad estructural de elementos de vacío, manipuladores, diagnóstico y bobinas.

De lo que más estoy orgulloso es de haber coordinado un equipo de científicos e ingenieros de Alemania, Finlandia, Japón y EEUU para lograr controlar las inestabilidades aflvénicas presentes en el plasma mediante sutiles modificaciones en el espectro espacial de los campos aplicados. Este resultado puede ayudar a mejorar el rendimiento de ITER y futuras plantas energía de fusión.

Hice el doctorado para aprender a contribuir al estado del arte de tecnologías que son necesarias para toda la sociedad. Sigo haciendo investigación desde la Universidad porque es un ecosistema que me permite desarrollar mis propias ideas y plantearme unos objetivos a largo plazo que generalmente no tendrían cabida en la mayoría de empresas privadas.

Que Andalucía desarrolle el “músculo científico” que necesitamos para afrontar los grandes retos tecnológicos y sociales de las próximas décadas.

Actividades en las que participa

27/09/2024 18:00
Microencuentro
Física, Ingeniería, Innovación