Fotografía de Javier Contreras-Becerra
Educación, Historia, Arte | Jaén

Javier Contreras-Becerra

Universidad de Jaén

Departamento de Didáctica de las Ciencias/Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Transformaciones agrarias, cambio social y evolución política en Andalucía Oriental (1750-2000) (HUM-681).

Licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Granada, posee el Certificado de Aptitud Pedagógica por la misma institución. Fue investigador predoctoral FPU en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y profesor de Geografía e Historia en el IESO “Ciudad de Luna” (Huete, Cuenca). Realizó estancias en las Universidad Autónoma de Madrid, Université Paris Ouest Nanterre La Défense e Instituto de Ciências Sociais-Universidade de Lisboa. Su labor investigadora se ha concretado en publicaciones en revistas relevantes, capítulos de libro y una monografía, junto con su participación tanto como ponente en seminarios como comunicante en 15 congresos. Logró el Premio Memorial Blas Infante 2018, con su trabajo Cuando Andalucía despertó. El movimiento andalucista durante el proceso de cambio político (1976-1982) (Almuzara, 2019). Ha recibido formación complementaria en 14 universidades orientadas a la mejora de la docencia y a la especialización investigadora. Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Jaén, es miembro del Proyecto I+D HAR2017-83744-C3-3-P, “Políticas sociales e instituciones locales en el tardofranquismo y la transición. La lucha por la democracia en municipios de Andalucía (1963-1986)” y del Proyecto de innovación docente “Humanidades digitales: competencias en información y alfabetización digital para docentes universitarios” (PIMED25_202022, UJA).

Procesos de democratización en Andalucía y España, Movimientos sociales, Didáctica del patrimonio, Didáctica de la Historia.

Haber realizado la primera tesis doctoral sobre los inicios y desarrollo del asociacionismo vecinal andaluz entre 1963 y 1987. Así como destacar el protagonismo de la sociedad civil (colectivos andalucistas, asociaciones culturales, asociaciones vecinales, movimientos cristianos de base, etc.) durante el proceso autonómico andaluz y la importancia de los factores socioculturales en el trascurso de dicho proceso, rompiendo mitos acerca de aquel.

La Ciencia entendida en sentido amplio (todas las disciplinas) se cruzó en mi vida en mi primer año de carrera, cuando empecé a investigar sobre mi árbol genealógico. A partir de ahí, comencé a frecuentar habitualmente archivos y hemerotecas por otras temáticas. Cuando inicié el doctorado, me afilié a la Asociación de Jóvenes Investigadores de Granada (ASI-Granada), vinculada a la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios). Conocer gente que estaba en mi misma situación, pese a que pertenecieran a otras disciplinas, me ayudó a entender que ser buen profesional en mi campo pasaba también por reivindicar mejoras laborales colectivas y dar a conocer nuestro trabajo a la sociedad que nos financia con sus impuestos. Si sigo en la Ciencia es porque me encanta tanto dar clase como investigar. Hacerlo sintiéndote parte de una comunidad (en mi caso, la FJI/Precarios), motiva mucho. Es como una buena serie que te engancha.

Que de una vez por todas en España tengamos una carrera investigadora digna, en la línea del Decálogo de la FJI/Precarios. Ello implica un aumento y constancia en la financiación, evitar retrasos en las convocatorias, que se impidan situaciones de precariedad, que se favorezca el retorno de investigadores/as, acabar con los techos de cristal que afectan a mis compañeras y mejorar nuestra capacidad de divulgación.