Fotografía de Javier Carrillo

Javier Carrillo

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC – Universidad de Granada).

Grupo de Investigación de excelencia de la Junta de Andalucía, Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad, nº HUM 613
Unidad de investigación del IACT “Procesos minerales de baja temperatura”

Licenciado en Geología y doctor por la UGR. Sus intereses en investigación van desde la génesis de los yacimientos minerales hidrotermales, a la didáctica de la geología o aspectos relacionados con la naturaleza de la Ciencia. Actualmente es profesor del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Tierra y Naturaleza de la Ciencia.
Yacimientos minerales hidrotermales: mineralogía, geoquímica y geofluidos

Caracterización de concepciones del alumnado universitario acerca de algunos tópicos científicos (naturaleza de la ciencia o sobre determinados problemas geológico).
Descubrimiento de algunas características (asociados a ciertos procesos) en determinados yacimientos minerales hidrotermales que pueden suponer un enriquecimiento para los modelos de formación de yacimientos minerales de alguna de las tipologías de yacimientos hidrotermales (rol de los procesos de sulfato reducción bacteriana en la formación de yacimientos hidrotermales de tipo “Manto” chileno; intervención de fluidos marinos en yacimientos epitermales asociados a rocas volcánicas).

Siempre he sentido fascinación por el funcionamiento de la naturaleza, por aprender, realmente de cualquier cosa. Aunque mi aportación sea minúscula, me apasiona formar parte de ese engranaje gigantesco y sin fronteras de creación de conocimiento que es la ciencia y la comunidad científica, que trata de estar al servicio de la sociedad. Me apasiona también intentar enseñar a otros. Todo profesor/a universitario/a tiene una doble misión, docencia e investigación, que en la medida de los posible, deben conectarse y retroalimentarse.

Que se considere más seriamente que el aprendizaje y enseñanza de las ciencias puede ser abordado desde una perspectiva científica y que los resultados de dicha investigación pueden ser útiles para la práctica docente. Por tanto deseo que crezca este corpus de conocimiento y mejore su valoración, difusión e implementación.