Fotografía de Javier Cantón

Javier Cantón

Universidad de Granada

MediaLab UGR

SEJ-585 Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia.

Licenciado en Sociología y Máster en Problemas Sociales. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster (online) en Diseño Gráfico. Responsable de comunicación e investigador asociado a MediaLab UGR. Docente en las Universidades de Jaén, Granada y UNIR, ha participado en diversos estudios sociológicos sobre inmigración, educación, exclusión social y turismo. También ha impartido cursos de capacitación digital dentro del programa ‘Andalucía Compromiso Digital’. Experto en desigualdad social, creatividad audiovisual e impacto de las TICs en las sociedades digitales. Actualmente está desarrollando varias líneas de investigación en torno a la creatividad y comunicación audiovisual con nuevas tecnologías, impacto de la desigualdad y brecha digital, visual thinking y análisis y visualización de datos mediante uso de ‘open data’ y técnicas ‘big data’. También se encuentra desempeñando labores de creación y difusión de contenido, producción y realización de eventos e investigación en el recientemente creado laboratorio de investigación en cultura y sociedad digital ‘MediaLab UGR’.

Creatividad, audiovisual, desigualdad, pobreza, brecha digital, visual thinking, análisis y visualización de datos.

Algunos hallazgos sobre cómo se comporta la desigualdad y cómo afecta/opera la pobreza como fenómeno social. También que lo que se conocen como ‘nativos digitales’ es un mito ampliamente aceptado como real en nuestras sociedades tecnológicamente avanzadas, idea por tanto que me gustaría desterrar. Por último, que las visualizaciones de datos son una nueva forma de comunicar ideas de manera visual y que técnicas como el ‘visual thinking’ tienen una importancia creciente en sociedades cada vez más visuales.

Realizando el Máster en Problemas Sociales me dieron una beca en la UGR y desde entonces…

Que la ciencia aumente en su afán divulgador y ayude a la sociedad a entendernos cada vez más, gracias también a los crecientes datos que estamos generando cada día.