Fotografía de Javier Caballero Villalobos
Ganadería | Córdoba

Javier Caballero Villalobos

Universidad de Córdoba

Departamento

Producción Animal / Área de Producción Animal


Grupo de investigación

AGR-195 Ciencia Animal

Sobre mí

Me licencié en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2010, tras lo cual obtuve en 2012 el título de Máster en Zootecnia y Gestión Sostenible en esta misma universidad. Después de 4 años durante los que también realicé diversas estancias de investigación en Belfast (UK) y la Universidad de Cork (Irlanda), en 2016 defendí mi Tesis Doctoral en el área de Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, obteniendo la calificación Cum laude y sendas Menciones Internacional e Industrial. En 2018 fui beneficiario de una beca postdoctoral Marie Curie de 27 meses para llevar a cabo el proyecto MastiSTAPH (www.mastistaph.eu) en Teagasc (la Autoridad Irlandesa para la Agricultura y Alimentación).

Este periodo culminó con la obtención del título de Postgrado en Sanidad del Rebaño Lechero en la prestigiosa University College Dublin (Irlanda). Actualmente me he reincorporado a la Universidad de Córdoba a través de la modalidad de contratos para Personal Investigador Doctor de la Junta de Andalucía. Mis intereses investigadores incluyen producción lechera, sanidad del ganado lechero, calidad de la leche y microbiología.

Líneas de investigación

Calidad higiénico-sanitaria de la leche y su influencia sobre la aptitud quesera

Resultados destacables

La posibilidad de haber incorporado los resultados de nuestra línea de investigación de calidad tecnológica de la leche para la fabricación de queso en los esquemas de selección y mejora genética del ganado ovino lechero.

Vocación

Llegué por una mezcla de tradición familiar (mi padre es también científico y es algo que desde pequeño siempre me ha atraído) y por la incertidumbre de la falta de empleo al finalizar mi licenciatura en pleno periodo post-crisis del 2008.

Deseo científico

Una mayor inversión en ciencia y mejores posibilidades para evitar la fuga de talento.

Ir al contenido