Fotografía de Javier Bueno Antequera
Ciencias del deporte, Educación | Sevilla

Javier Bueno Antequera

Universidad Pablo de Olavide

Departamento de Deporte e Informática. Área De Educación Física y Deportiva.
Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo. Universidad Pablo de Olavide.

Actividad física, salud y deporte CTS-948. Universidad Pablo de Olavide
Movimiento Humano B-62. Universidad de Zaragoza.

Soy Profesor universitario Experto en “Ejercicio como Medicina” en Trastorno Mental Grave.
Empecé a trabajar en Salud Mental en 2013 por mi Doctorado Internacional que me llevó a estar en una cárcel psiquiátrica durante 1 año y a viajar a la otra punta del mundo para conocer en persona a los mejores investigadores en la materia.
Pero lo más importe de mi Doctorado fue que decidí generar un «cambio real» en Salud Mental, rodearme de personas con ganas de mejorar constantemente, y apostar por la transferencia del conocimiento a los protagonistas de Salud Mental: pacientes, familiares y profesionales.
Ahora lidero la investigación en España sobre «como mejorar la calidad de vida de personas con Trastorno Mental Graves usando el ejercicio físico» gracias a proyectos/contratos financiados por el Ministerio de España, Instituto de Salud Carlos III y Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con más de 650,000€ y colaboro internacionalmente con los mejores investigadores del mundo.
Lugares donde YA hemos implantado programas de ejercicio físico:
*Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).
*Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Virgen de Valme.
*Hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla.
*Universidad Pablo de Olavide…integrando a usuarios derivados de FAISEM y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de las Comunidades Terapéuticas y Unidades de Rehabilitación de Salud Mental de los Hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme.
Y aquí sigo, rodeado de personas talentosas, compartiendo testimonios de protagonistas de Salud Mental y los avances de «Power ON you» en YouTube, e ilusionado por mejorar lo presente.

– Estilo de vida activo en personas diagnosticadas con trastorno mental grave: The PsychiActive Project.
– Actividad física y embarazo: The PregnActive Project.

La baja condición física está asociada a peor salud independientemente del nivel de actividad física y sedentarismo en personas con trastorno mental grave.

Llegué a la investigación curiosidad y ganas de aprender el potencial de las ciencias del deporte aplicadas a la salud.
Continúo porque quedan retos científicos por abordar que podrían beneficiar a la comunidad científica y sociedad general.

Que la sociedad considere a profesionales de ciencias del deporte cualificados en múltiples ámbitos (salud, rendimiento, gestión, etc.), que éstos puedan desarrollar su labor de manera reglada dentro de equipos multidisciplinares y reconocer el papel de los educadores físico-deportivos como agentes de salud.

Actividades en las que participa

27/09/2024 19:00
Taller
Ciencias del deporte