Fotografía de Javier Bueno Antequera
Ciencias del deporte, Educación | Sevilla

Javier Bueno Antequera

Universidad Pablo de Olavide

Área De Educación Física y Deportiva/Departamento de Deporte e Informática. Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo. Universidad Pablo de Olavide.

– Actividad física, salud y deporte CTS-948 – Universidad Pablo de Olavide.
– Movimiento Humano B-62 – Universidad de Zaragoza.

Doctor con Mención Internacional gracias a la tesis titulada “Comportamiento sedentario, actividad física y condición física como herramientas complementarias en la evaluación y promoción de la salud de personas diagnosticadas con trastorno mental grave, y efectos de un programa de ejercicio físico sobre la condición física y composición corporal de presos psiquiátricos: el proyecto PsychiActive”, defendida el 5 de octubre de 2018 en la Universidad Pablo de Olavide, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Recibió una Ayuda Puente Pre-doctoral (del plan propio de la Universidad Pablo de Olavide ) gracias a este proyecto que a su vez le permitió obtener una ayuda del Programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación de España (FPU; referencia FPU13/05130). Recibió el Premio Joven a la Cultura Científica 2018 de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla por su la labor investigadora en su proyecto de tesis.

Autor de 11 artículos JCR (4 como primer autor, y 3 publicados en revistas de Q1), 8 artículos indexados en otras bases de datos, 2 libros completos, 6 capítulos de libro en editoriales de prestigio, más de 10 trabajos presentados en congresos científicos. Además ha participado en 3 proyectos de investigación (1 internacional – www.simpaq.org), y participa actualmente en otro a nivel local, es revisor de 6 revistas indexadas en JCR y ha formado parte del Comité Científico de dos congresos internacionales. Ha realizado 3 estancias de investigación internacionales y actualmente desarrolla una a nivel nacional. Además de premios académicos y el mencionado anteriormente, fue premiado por una contribución en un Congreso Nacional y obtuvo el Premio AFICRO-VALL 2014 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid en el concurso de premios celebrado en Valladolid.

Experiencia investigadora como investigador colaborador en los grupos de investigación Actividad física, salud y deporte CTS-948 de la Universidad Pablo de Olavide y Movimiento Humano B-62 de la Universidad de Zaragoza, en proyectos de investigación sobre actividad física, rendimiento físico, salud y calidad de vida en población adulta, trastorno mental grave y embarazadas. Investigador contratado por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Imparte docencia universitaria desde 2014, ha participado en 4 proyectos de innovación docente y es autor de 9 materiales multimedia de apoyo docencia/investigación y de 6 trabajos presentados en congresos de innovación docente.

Su interés científico actual se centra es estudiar la influencia del tiempo de actividad física, sedentario y sueño, de la condición física y ejercicio físico sobre la salud en personas con trastornos mentales graves.

– Estilo de vida activo en personas diagnosticadas con trastorno mental grave: The PsychiActive Project.
– Actividad física y embarazo: The PregnActive Project.

La baja condición física está asociada a peor salud independientemente del nivel de actividad física y sedentarismo en personas con trastorno mental grave.

Llegué a la investigación curiosidad y ganas de aprender el potencial de las ciencias del deporte aplicadas a la salud.

Continúo porque quedan retos científicos por abordar que podrían beneficiar a la comunidad científica y sociedad general.

Que la sociedad considere a profesionales de ciencias del deporte cualificados en múltiples ámbitos (salud, rendimiento, gestión, etc.), que éstos puedan desarrollar su labor de manera reglada dentro de equipos multidisciplinares y reconocer el papel de los educadores físico-deportivos como agentes de salud.