Fotografía de Javier Bonilla Cruz
Ingeniería | Almería

Javier Bonilla Cruz

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Energía


Grupo de investigación

Grupo de Automática

Sobre mí

Recibió el título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas en 2001 e Ingeniero en Informática en 2004 por la Universidad de Almería. Desde 2004 hasta 2008 trabajó para Volvo vehículos industriales como analista/programador de sistemas informáticos. En 2008 y gracias a una beca para Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio Ciencia y Educación comenzó a trabajar en su tesis doctoral en CIEMAT – Plataforma solar de Almería. En 2008 finalizaron sus estudios de Máster en Técnicas Informáticas Avanzadas. En 2013 obtuvo el título de Doctor con mención internacional por la Universidad de Almería. Desde 2013 hasta la actualidad ha participado en distintos proyectos de investigación tanto nacionales como europeos relacionados con el modelado, control y optimización de tecnologías termosolares de concentración.

Líneas de investigación

– Modelado y simulación de plantas termosolares.
– Control automático de plantas termosolares.
– Optimización de procesos en instalaciones termosolares.

Resultados destacables

Desarrollo de modelos matemáticos dinámicos e implementación en una librería de componentes en el lenguaje Modelica de evaporadores y condensadores de flujo bifásico basados en modelos de límite móvil que permiten simular el comportamiento del sistema evitando problemas numéricos durante la simulación.

Vocación

Tras realizar una beca de empresa de colaboración entre la Universidad de Almería y CIEMAT – Plataforma Solar de Almería, mientras cursaba mis estudios de Ingeniería Informática, entré en contacto por primera vez con la investigación y las energías renovables, en particular con la energía termosolares, desde ese momento supe que quería dedicarme a investigar como las técnicas informáticas de automatización (modelado, control y optimización) podían ser aplicadas para mejorar la eficiencia de procesos en instalaciones termosolares. Sigo aquí porque creo que merece la pena dedicar el esfuerzo a intentar mejorar la eficiencia de los procesos termosolares para producción de electricidad y agua de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Deseo científico

Que la gente tome consciencia de que el modelo energético actual es insostenible, puede que la obtención de energía con combustibles fósiles sea más económica, pero a costa de dañar el medioambiente e hipotecar la calidad de vida de futuras generaciones, con lo cual el ahorro económico no está de ninguna forma justificado.

Ir al contenido