Fotografía de Janneth Fabiola Santos Rodríguez

Janneth Fabiola Santos Rodríguez

Bioquímica y Biología Molecular

Grupo PAIDI AGR164

Soy bióloga, egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Hice mi maestría en fitopatología en la Universidad de Arizona (USA). Mi principal interés se ha centrado en el estudio de la biología de la interacción planta-hongo. Actualmente desarrollo mi doctorado en la Universidad Nacional de Colombia, explorando principalmente los procesos bioquímicos asociados a la respuesta inducida de defensa del clavel ante el ataque por el hongo patógeno Fusarium oxysporum f.sp. dianthi.

Mecanismos bioquímicos asociados a la respuesta de defensa de las plantas contra los hongos patógenos

Durante una estancia de investigación en el bosque tropical en Panamá, encontramos que los hongos que habitan las plantas afectan el comportamiento alimentario de hormigas cortadoras de hojas.

Mientras estudiaba biología tuve la oportunidad de hacer muchas salidas de campo que abrieron mi mente a hacer preguntas para entender diferentes fenómenos presentes en la naturaleza, y por tanto buscar la manera de responderlas mediante la aplicación de metodologías experimentales, lo que algunas personas llaman investigación. Poco a poco me fui viendo muy interesada en la exploración de como las plantas forman asociaciones con microorganismos que no se pueden ver (e.g. bacterias y hongos). Aprendí que algunos de esos microorganismos traen beneficios para ellas y otros no tanto. Sigo aquí, porque siento que tenemos mucho por aprender en esta materia, lo que nos va a permitir contribuir a encontrar soluciones para controlar el desarrollo de enfermedades en plantas.

Deseo que las personas que hacemos investigación podamos aprender a comunicar más y mejor nuestros hallazgos a los niños y niñas. De esta manera ellos van a entender la gran importancia de entender y cuidar la naturaleza que habitamos.