Fotografía de Janire Prudencio Sóñora

Janire Prudencio Sóñora

Instituto Andaluz de Geofísica y Departamento de Física Teórica y del Cosmos (Universidad de Granada)

Geofísica y Sismologia (RNM104, Junta de Andalucia)

Comencé mis estudios de Geología en la Universidad del País Vasco. En el curso 2006-2007 obtuve una beca SICUE-Séneca para realizar un intercambio académico en la Universidad de Granada. Finalmente y tras un cambio de expediente, me licencié en Geología por la Universidad de Granada (febrero 2009). En julio de 2010 finalicé el Máster Universitario en Geofísica y Meteorología por la Universidad de Granada. Desde Enero de 2010 hasta Septiembre de 2013 disfruté de una beca de Formación de Personal Investigador concedida por el Departamento de Política Científica del Gobierno Vasco para realizar mi tesis doctoral. Finalmente, el 13 de Septiembre del 2013 pude poner fin a esta etapa y me convertí en Doctora en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Granada. Durante mi formación predoctorl, he realizado varias estancias de investigación en el INGV-Sezione di Napoli-Osservatorio Vesuviano, en el Istitut für Geophysik (Münster, Alemania), en el INGV-Sezione di Catania-Osservatorio Etneo y en el Berkeley Seismologica Laboratory (Berkeley, California, USA). He participado en más de 20 campañas de campo en las islas de Tenerife y Sicialia. Además, he tenido la oportunidad de formar parte del equipo de sismólogos responsables de la vigilancia sismovolcánica de la Isla Decepción en la Antártida, durante la XXV Campaña Antártica Española en la Base Antártica Española «Gabriel de Castilla». Ha colaborado en tareas docentes en la asignatura de «Física de Volcanes» durante el curso 2012-2013. En la actualidad, forma parte del equipo de investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica en la Universidad de Granada y estoy aplicando mis estudios de atenuación sísmica a otros volcanes activos como Stromboli (Italia), Usu (Japón) o Etna (Italia). Participa en el proyecto de investigación europeo MED-SUV y muy activamente en el apartado de divulgación del fenómeno volcánico de este proyecto. Y por último, formo parte del equipo coordinador del experimento de sísmica activa TOMO-ETNA que se está llevando a cabo en el volcán Etna en Sicilia.

Sismología volcánica, Attenuatión Sísmica, Scattering

Todos los resultados que he obtenido en mi carrera investigadora son muy importantes para mí. Todos ellos me apasionan, poder conocer la estructura en 3D de un volcán, como si de una radiografía se tratase, me parece fascinante.
El hecho de saber cómo son por dentro los volcanes, dónde se localizan las zonas de debilidad, si existen una cámara magmática o no, etc. nos ayudarán a conocer cómo se comporta el volcán, a elaborar mapas de riesgos y evacuación más precisos. Así, las personas que viven bajo las faldas de volcanes activos tendrán más información y sabrán cómo deben actuar en caso de que se produzca una erupción volcánica.

La Ciencia me atrapó en sus redes desde bien pequeña. Desde los seis años me imaginaba estudiando los volcanes y sacando fotos de erupciones volcánicas. Gracias a mi cabezonería, conseguí hacer lo que siempre me ha entusiasmado: estudiar volcanes activos.

Ojalá pudiéramos disponer de más dinero para invertir en Ciencia