Fotografía de Jairo Robla Suárez
Biología | Sevilla

Jairo Robla Suárez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Biología de la Conservación. Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Laboratorio de Alejandro Rodríguez

Como biólogo, siempre me ha apasionado la naturaleza. Desde muy joven, desarrollé un gusto especial por los artrópodos porque mi abuelo me lo enseñó. A día de hoy, aunque desarrollo mi tesis doctoral en restauración forestal, dedico parte de mi tiempo libre a seguir investigando sobre la diversidad de artrópodos de la Península Ibérica. No entiendo ningún tipo de ciencia sin divulgación. Considero que la transferencia de conocimiento a la sociedad es la más importante misión que tenemos que desempeñar como científicos, y por lo tanto, implicarse en estas actividades es tremendamente importante. Además, me encanta la educación y la divulgación, algo que querría que fuese parte de mi investigación el día de mañana, porque una sociedad con conocimiento es una sociedad formada para todo lo que queda por venir.

Biólogo por la Universidad de Oviedo, con Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación por la Universidad Pablo de Olavide y Diplomado Experto en Entomología Aplicada por la Universidad Nacional a Distancia. Coordino parte del proyecto de ‘Biodiversidad Asturias’ centrado en dar a conocer y estudiar la fauna de artrópodos y otros invertebrados de Asturias. Aunque actualmente mi tesis doctoral veras sobre restauración de paisajes agrícolas degradados, así como de funciones ecosistémicas como la dispersión de semillas por aves, en mi tiempo libre desarrollo una incesante investigación sobre la diversidad ibérica de artrópodos tanto terrestres como dulceacuícolas, principalmente de Asturias y Andalucía. También tengo títulos de Guía de Naturaleza, Educador Ambiental y eventualmente trabajo como divulgador en colegios u otros centros dando charlas o talleres de entomología. He escrito un libro que está en edición sobre divulgación del mundo de la entomología. También tengo varios artículos publicados sobre artrópodos, así como muchos otros en marcha, todos ellos centrados en la sorprendente diversidad ibérica.

Restauración de paisajes degradados

Funciones ecosistémicas como dispersión de semillas por aves

Distribución, ecología y faunística de la diversidad de artrópodos ibéricos

Dinámica de comunidades de humedales temporales y su fauna

Descripción de una nueva especie de cochinilla oniscídea para la Ciencia (Buchnerillo atlanticus Garcia & Robla, 2022). También crear el catálogo de moluscos terrestres y dulceacuícolas del Principado de Asturias con potencial biomédico. Otras cosas pendientes son nuevas descripciones de especies. También estamos diseñando un método para estandarizar el estudio del seguimiento de las reforestaciones, así como de la evaluación de una restauración activa.

Simplemente siempre sentí que era mi pasión, desde pequeño. Siempre me he caracterizado por una curiosidad y he querido saber más y más. Por lo tanto, a día de hoy, estoy en la ciencia porque es lo único que me permite buscar respuestas a todo aquello que me rodea. De hecho, miro el entorno y siento que constantemente me está lanzando preguntas. Sigo aquí porque es lo mío y porque sigo luchando por un sueño: generar el máximo conocimiento posible sobre todo lo que nos rodea.

Hacer que la gente comprenda la ciencia y tenga toda la información a su alcance. Solo así sentiré que mi labor científica es útil y plena.