Jaime Lechuga Puñal
Universidad de Jaén
Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva. Área de Ecología.
Sobre mí
Graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Jaén, con Máster Universitario en Avances en Biología Agraria y Acuicultura por la Universidad de Granada. Posteriormente cursé un triple máster de Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales) y trabajé en la Universidad de Jaén en tareas de apoyo a la investigación en el ámbito de la Ecología Forestal, del Suelo-geoecología y los impactos de la contaminación atmosférica (efectos en ciclos de nutrientes, ecofisiología y flora). Actualmente, soy personal técnico de investigación en el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de Jaén y estoy inmerso en una actividad investigadora ligada a la certificación de créditos de carbono del olivar tradicional, entre otras.
Líneas de investigación
Mejora de sistemas de producción agroalimentario y su repercusión en salud: viabilidad y comportamiento ambiental de cultivos oleaginosos intercalados en olivares.
Certificación de Créditos de Carbono del Olivar Tradicional.
Resultados destacables
• El papel de la litología en la respuesta de los ecosistemas forestales mediterráneos al cambio climático: justificación y aprobación de los resultados del proyecto LITHOFOR.
• Impacto de las tensiones estequiométricas N:P inducidas por la deposición atmosférica de N en la flora amenazada de la región de Gibraltar: respuestas desde el ecosistema hasta los niveles moleculares.
Vocación
Desde niño he estado ligado al campo, sobre todo en todo lo relacionado con el olivar. Al iniciar mis estudios en Ciencias Ambientales, mi interés por la naturaleza fue en aumento hasta el punto de trabajar en líneas de investigación del área de Ecología, con el fin de poner un granito de arena para conservar y entender mejor diversos aspectos de nuestro medio ambiente.
Deseo científico
Uno de mis anhelos es que se invierta económicamente en investigación de forma continua y creciente, para así dar cabida a los numerosos proyectos que mejorarían nuestra sociedad y como forma de mantener y generar talento en nuestro país.