Fotografía de J. Ignacio Zúñiga Urbano

J. Ignacio Zúñiga Urbano

Escuela de Estudios Árabes-CSIC

Estudios Árabes.

Unidad de Cultura Científica.
Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad.

Vicedirector técnico de la EEA.
Responsable de la Unidad de Cultura Científica de la EEA.
Ingeniero de la Edificación por la Universidad Europea de Madrid.
Arquitecto Técnico por la Universidad de Granada.

• Difusión del patrimonio científico, cultural e histórico CSIC.
  • Creación, diseño y gestión de contenidos para la divulgación científica.
  • Gestión con los medios de comunicación, notas de prensa y contenidos para redes sociales.
  • Documentación del patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico.
  • Fotogrametría arquitectónica y arqueológica.

Un resultado destacable de mis trabajos ha sido la creación de un atlas arquitectónico detallado de la Catedral de Sevilla. A través de un exhaustivo estudio y análisis de la estructura y elementos arquitectónicos de la catedral, se pudo documentar y mapear cada detalle significativo de este magnífico edificio histórico.

El atlas arquitectónico no solo presenta una descripción precisa de la composición y distribución espacial de la catedral, sino que también incluye información relevante sobre estilos arquitectónicos y características destacadas. Con esta herramienta, se puede apreciar y comprender mejor la grandeza y la evolución histórica de la Catedral de Sevilla, así como su importancia cultural y patrimonial.

Este resultado ha sido de gran relevancia no solo para la comunidad académica y los estudiosos del arte y la arquitectura, sino también para la conservación y gestión del patrimonio histórico. El atlas arquitectónico proporciona una base sólida para futuras investigaciones, restauraciones y proyectos relacionados con la catedral, y contribuye a preservar y valorar este importante legado cultural para las generaciones presentes y futuras.

Antes de terminar mis estudios, tuve la oportunidad de disfrutar de un contrato de formación en prácticas de la Universidad de Granada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Durante ese periodo, pude sumergirme en el fascinante mundo de la investigación científica y experimentar de primera mano el impacto que tiene en nuestra sociedad. Fue una experiencia enriquecedora que despertó mi pasión por la ciencia y me mostró el potencial de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo de soluciones para los desafíos que enfrentamos como sociedad.

Mi deseo científico es poder dar a conocer a la sociedad la investigación, los estudios, proyectos y resultados que se generan en el campo científico. Me gustaría que la ciencia y su importancia sean ampliamente reconocidas y comprendidas por todos. Además, anhelo poder promover la Cultura Científica en la sociedad, fomentando el interés y la curiosidad por el conocimiento científico desde edades tempranas. Asimismo, deseo que este impulso hacia la divulgación científica ayude a despertar vocaciones científicas en los jóvenes, inspirándolos a explorar y contribuir en el avance del conocimiento.