Iván Fernández Rengel
Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud
Bioinformática y biología molecular // GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica
Grupo de investigación
Memoria epigenética en la enfermedad
Sobre mí
Nací y me crié en la ciudad de Málaga. Obtuve el grado en Biología en la Universidad de Málaga y el Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada en la Universidad de Granada. Posteriormente me incorporé a la Unidad de Bioinformática del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, donde aprendí las bases de la bioinformática y del análisis de datos de secuenciación masiva. Finalmente, me incorporé al Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), donde actualmente desarrollo mi tesis doctoral.
Líneas de investigación
Mi proyecto de tesis se centra en el estudio de la regulación epigenética de la expresión de elementos transponibles en células embrionarias pluripotentes, donde combinamos técnicas de biología molecular con el análisis bioinformático de datos de secuenciación masiva.
Resultados destacables
Actualmente estamos en las fases iniciales del proyecto. Sin embargo, tenemos indicios de que reguladores epigenéticos ampliamente conservados a lo largo de la evolución de los eucariotas podrían jugar un papel relevante en la represión de elementos transponibles en células pluripotentes.
Vocación
Desde pequeño siempre me he hecho muchas preguntas acerca de cómo funciona el mundo que nos rodea. Ya en el instituto aprendí acerca de la biología, genética, geología, química… lo cuál me permitió responder algunas de mis preguntas. La ciencia es un camino en el que cada vez que obtienes una respuesta se abren cien preguntas, lo cuál la hace muy atractiva para los curiosos. Sigo en la ciencia porque me gustaría responder preguntas que tengan un efecto positivo para la sociedad, por ejemplo, avanzando en el estudio de enfermedades humanas
Deseo científico
Entender completamente cómo se regula la expresión de la información genética contenida en el ADN. Esto nos permitiría curar muchas (si no todas) las enfermedades.