Fotografía de Iván Arias de la Rosa

Iván Arias de la Rosa

Departamento

IMIBIC


Grupo de investigación

IMIBIC GC5: “Enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas del aparato locomotor y el tejido conectivo”

Sobre mí

Iván Arias es graduado en Biología y especializado en Investigación Biomédica Traslacional por la Universidad de Córdoba. Actualmente, está desarrollando su tesis doctoral acerca de los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo de alteraciones metabólicas asociadas a la Artritis Reumatoide.  Comenzó su actividad investigadora como alumno interno del departamento de Biología celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba. Más tarde, realizó el Trabajo de Fin de Grado y Fin de Máster en el grupo de Enfermedades Autoinmunes-Sistémicas-Inflamatorias-Crónicas del Aparato Locomotor y Tejido Conectivo del IMIBIC dirigido por la Doctora Rosario López Pedrera y el Doctor Eduardo Collantes Estévez. Ambos trabajos relacionados con una enfermedad denominada “Síndrome Antifosfolípido, SAF”, caracterizada por la presencia de trombosis recurrentes y abortos en repetición y asociada a la presencia de autoanticuerpos antifosfolípido. El primero de los trabajos consistió en evaluar el efecto in vivo de la suplementación con ubiquinol sobre marcadores relacionados con la inflamación y trombosis en pacientes con SAF. El segundo trabajo consistió en la identificación de un perfil de microRNAs en plasma de pacientes SAF y su potencial como biomarcadores no invasivos de enfermedad y del estado aterotrombótico en estos pacientes. Además, el resultado de estos estudios ha culminado con la publicación de dos artículos en revistas de alto impacto científico: “Ubiquinol Effects on Antiphospholipid Syndrome Prothrombotic Profile: A Randomized, Placebo-Controlled Trial, Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2017 Impact factor: 6.607”; “Circulating microRNAs as biomarkers of disease and typification of the atherothrombotic status in antiphospholipid, Haematologica. 2018 Impact factor: 7.702”.
Su tesis doctoral se centra en el estudio de la alteraciones metabólicas asociadas a la Artritis Reumatoide, una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por la presencia de inflamación crónica en las articulaciones y con multitud de comorbilidades asociadas, tales como obesidad, síndrome metabólico y resistencia a insulina, entre otras. Se encuentra en la fase final de la misma con una publicación: “Defective glucose and lipid metabolism in rheumatoid arthritis is determined by chronic inflammation in metabolic tissues”. Journal of Internal Medicine. 2018 (Impact factor: 7.980) y con dos estudios en fase terminal que consisten: en primer lugar, analizar el efecto directo de los autoanticuerpos específicos de la Artritis Reumatoide (anticuerpos anti-péptido cíclico citrulinados, ACPAs) sobre la función del tejido adiposo y evaluar el efecto de terapias biológicas y en segundo lugar, analizar el impacto de la obesidad en la aparición y progresión de la artritis y el efecto in vivo de fármacos convencionales sobre la obesidad y la resistencia a insulina en un modelo de ratón obeso con artritis. Asimismo, fruto de su trabajo no derivado directamente de su tesis doctoral ha colaborado en otras publicaciones de alto impacto en diversas patologías: “Circulating microRNAs as potential biomarkers of disease activity and structural damage in ankylosing spondylitis patients”. Human Molecular Genetics. 2018 Impact factor: 5.340; “Diagnostic potential of NETosis-derived products for disease activity, aterosclerosis and therapeutic effectiveness in Rheumatoid Arthritis patients”. Journal of Autoimmunity. 2017 Impact factor: 7.480; “Tocilizumab improves the proatherothrombotic profile of rheumatoid arthritis patients modulating endothelial dysfunction, NETosis , and inflammation” Translational Research. 2017 Impact factor: 4.652 y “Atherotrombosis-associated microRNAs in Antiphospholipid syndrome and Systemic Lupus Erythematosus patients” Scientific Reports. 2016 Impact factor: 4.259.
Además, ha recibido el premio extraordinario de Máster del Máster en Investigación Biomédica Traslacional correspondiente al curso académico 2015-2016 realizado en la Universidad de Córdoba. Así como, el premio a la mejor comunicación oral en la sección de “Enfermedades crónicas e inflamatorias” en las 7ª Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por el IMIBIC (2016) y el premio a la mejor comunicación oral en la sección “Multidisciplinar” en las 9ª Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por el IMIBIC (2018).
Finalmente, ha participado tanto con presentaciones orales y póster en diferentes congresos de ámbito regional, nacional e internacional en el área de Reumatología: “Congreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología, SAR”, “Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes, AADEA”, “Congreso de la Sociedad Española de Reumatología”, “European League Against Rheumatism Congress” y “ACR/ARHP Annual Meeting – American College of Rheumatology”.

Líneas de investigación

1. Aterotrombosis en enfermedades autoinmunes sistémicas.
2. Biomarcadores de enfermedades autoinmunes sistémicas.
3. Mecanismos involucrados en el desarrollo de resistencia a insulina y síndrome metabólico en artritis reumatoide y psoriásica.
4. Inflamación y artropatías crónicas.

Resultados destacables

– Biomarcadores moleculares con potencial diagnóstico y pronóstico de diversas enfermedades reumáticas.
– La inflamación crónica presente en la Artritis Reumatoide es responsable de las alteraciones en el metabolismo glucídico y lipídico asociado con la enfermedad.

Vocación

A través de la asignación del Trabajo de Fin de Grado bajo la tutela de la Doctora Rosario López Pedrera. Después, fue contratado por la doctora Nuria Barbarroja a cargo del proyecto titulado: «Papel de la inflamación en las articulaciones en el desarrollo de resistencia a la insulina y aterosclerosis asociadas a la artritis reumatoide».

Gracias a la ciencia se puede aportar algo bueno a largo plazo en la sociedad, intentando mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedad reumática.

Deseo científico

Reconocimiento y progreso.

Ir al contenido