Fotografía de Israel García García
Ingeniería | Sevilla

Israel García García

Universidad de Sevilla

Departamento

Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras


Grupo de investigación

Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales

Sobre mí

Israel García nació en Sevilla en 1986. Cursó sus estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, realizando el último curso y el proyecto fin de carrera en la École Superieur de l’Aéronautique et de l’Espace (SUPAERO) en Toulouse. Realizó su tesis doctoral con un contrato FPU del Ministerio de Educación y Ciencia, doctorándose por la Universidad de Sevilla en una tesis sobre la iniciación de grietas en materiales compuestos. Ha realizado estancias de investigación en la Université de la Sorbonne en París (Francia), en Cornell University en Ithaca, NY (Estados Unidos) y en Aberdeen University (Escocia). Ha sido profesor con diferentes categorías en la Universidad de Cádiz y en la Universidad de Sevilla.  Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Sevilla e imparte clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en la Facultad de Física y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Es autor de 14 artículos JCR en revistas de primer nivel, y muchas otras publicaciones como capítulos invitados, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación actuales orbitan alrededor de la iniciación de grietas y sus aplicaciones a muchos campos, como: el diseño de materiales más tenaces a partir del diseño de su microestructura usando técnicas de aprendizaje automático, el diseño de elementos de desviación de grietas para hacer estructuras críticas como las aeronáuticas más seguras, o la predicción de la fractura de endoprótesis vasculares mediante el empleo de superordenadores.

Líneas de investigación

  • Mecánica de la Fractura. Iniciación de grietas en materiales complejos.
  • Diseño de microestructuras para aumentar la tenacidad de materiales compuestos.
  • Diseño de elementos desviadores de grietas.
  • Fallo en endoprótesis vasculares.

Resultados destacables

Entre otros resultados, desarrollé un modelo completo para la predicción del proceso de agrietamiento de un material compuesto a escala micromecánica.

Vocación

Desde muy pequeño mis padres siempre me transmitieron la pasión por el conocimiento, especialmente en las disciplinas de humanidades, de las que ellos eran especialistas. Además, era muy curioso y me encantaba desmontar y arreglar cualquier cosa que pasara por mis manos. Hay que decir que, a veces, más bien las estropeaba, pero ahora ya sé que lo de que los experimentos a veces salgan mal es parte de la ciencia ;-). Así, y a pesar de que me encantaban las humanidades, me metí en una ingeniería, que parecía que iba de calcular y montar cosas. Como me fascinaron muchas de las disciplinas que aprendí, decidí realizar una tesis doctoral, con el fin de profundizar en algunas de estas disciplinas. Sigo en la ciencia como investigador porque alimenta esa curiosidad infantil y porque creo que es un instrumento útil para la sociedad en el que puedo aportar.

Deseo científico

Que la ciencia sólo se mueva por dos motivaciones: la curiosidad y el servicio a la humanidad, y que para esto último no se prescinda de la ciencia fundamental, la cual, sólo movida por la curiosidad, ha generado muchos de los avances técnicos que disfrutamos hoy en día.

Ir al contenido