Fotografía de Ismael Cross Pacheco
Biotecnología, Otros | Cádiz

Ismael Cross Pacheco

Universidad de Cádiz

Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública.
Área de Genética.

• BIO219: Microbiología aplicada y Genética Molecular
  • Grupo de Investigación de Genética y Genómica de Organismos marinos

Tras realizar la Licenciatura en Ciencias del Mar, y posteriormente defender mi Tesis de Licenciatura enfocada en la Genética de Poblaciones, obtuve en 2005 el Doctorado en Ciencias en el Área de Genética de la UCA. Desde 1999 soy profesor a tiempo completo de Genética en esta Universidad, y desde 2016, Profesor Titular de Universidad por este mismo Área. He impartido docencia en asignaturas de Genética de diferentes Licenciaturas y Grados de la Facultad de Ciencias (Enología y Biotecnología) y de Ciencias del Mar y Ambientales, impartiendo también clases en Másteres y Cursos de Doctorado de diversos títulos de la UCA. He participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, además de proyectos de innovación educativa, y participo en la formación de nuevos investigadores del Área de Genética de la Universidad de Cádiz. Tengo publicados numerosos artículos de investigación en revistas internacionales de prestigio relacionadas con la Genética, Genómica y Biotecnología de organismos marinos.

Genética, Genómica y Citogenética de Organismos Marinos

La participación en numerosos proyectos de investigación relacionados con la Genética de Organismos marinos, tanto en moluscos como peces, me ha dado la oportunidad, junto con el grupo de investigación en el que trabajo, de realizar importantes aportaciones a aspectos relevantes en el conocimiento genético de organismos marinos, tales como la elaboración de mapas citogenéticos, genética de poblaciones, mejora genética, genética molecular y genómica de dichos organismos. Además, he participado en numerosas publicaciones en revistas de alto nivel e impacto internacional, incluyendo la prestigiosa revista Science.

Nací con la inquietud de analizar las cosas y preguntarme constantemente el sentido de lo que me rodeaba, sin saber durante muchos años que eso era Ciencia. Sigo aquí porque sigue emocionándome conseguir cada día nuevas metas, conocer y aplicar nuevas técnicas y adquirir conocimiento desde la Universidad, cada día, y con la ilusión del primer momento. Cada día es algo diferente y aparecen nuevos retos de conocimiento esperando a ser adquiridos.

Mi principal deseo es que las personas, organismos e instituciones que forman la sociedad, entiendan la importancia de la Ciencia en su vida cotidiana y en la mejora de la calidad de sus vidas, así como la necesidad del conocimiento para obtener un sentido crítico de la vida y una mejora en la propia evolución del ser humano en su relación con los demás y con el resto de los seres vivos y recursos del planeta.