Física, Ingeniería | Málaga

Isidro María Santos Ráez

Universidad de Málaga

Departamento

Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos. Área de Máquinas y Motores Térmicos.


Grupo de investigación

TEP249: Motores térmicos y sostenibilidad energética (motores y sostenibilidad).

Sobre mí

Finalizada mi etapa en enseñanzas medias (IES San Juan de la Cruz de Úbeda), en 1994 comienzo los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela Universitaria Politécnica (EUP) de la Universidad de Málaga (UMA). En el año 1999 accedo a la titulación de segundo ciclo de Ingeniería en Organización Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UMA. A su vez, comienzo a trabajar como profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Organización y Procesos en el Mantenimiento de Vehículos, profesión que mantengo en la actualidad.

En 2006 obtengo plaza en el concurso-oposición, pasando a la categoría administrativa de Funcionario de Educación de la Junta de Andalucía. Igualmente, en 2006, soy seleccionado para una plaza de Profesor Asociado en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UMA, impartiendo asignaturas en distintas titulaciones, tanto de la Escuela Politécnica Superior (EPS), como en la ETSII, tales como: Motores Térmicos, Mecánica de Fluidos, Energías Renovables, Ingeniería Energética, Instalaciones Fotovoltaicas, etc. Ambas profesiones las compatibilizo en la actualidad.

En 2009, accedo al Programa de Doctorado de Ingeniería y Gestión de Proyectos en el Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos de la UMA, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en 2011. En 2015 obtengo el título de Doctor tras la defensa de la Tesis Doctoral titulada “Estudio de un motor Stirling con absorbedor interno alimentado con energía solar”, dirigida por la Dra. Ana Isabel Gómez Merino, perteneciente al Departamento de Física Aplicada II. El trabajo de investigación se basa en el estudio de un componente innovador para su ubicación en una tipología de motor Stirling ya patentada. Dicho elemento consiste en un absorbedor interno ubicado en la cámara de expansión del citado motor, como elemento receptor de la energía solar que lo alimenta. Para ello, se realiza un exhaustivo estudio de los procesos de transferencia de calor que ocurren en la cámara receptora del motor, el cual se sitúa en el foco de un paraboloide, actuando éste de concentrador solar. Además, se incluye un profundo estudio para optimizar el sistema de refrigeración del motor Stirling, mediante la utilización de nanofluidos (óxido de aluminio nanoparticulado en agua) como portadores de calor, sustituyendo a líquidos refrigerantes convencionales.

Líneas de investigación

Estudio del comportamiento térmico de fluidos no newtonianos para su utilización como agentes portadores de calor (fluidos refrigerantes).

Resultados destacables

Mejorar el rendimiento de un motor Stirling solar.

Vocación

Mi profesión de docente en titulaciones técnicas me motiva a indagar e investigar sobre potenciales avances tecnológicos y científicos que permitan mejorar y optimizar el comportamiento de cualquier sistema industrial.

Deseo científico

Estudiar materiales inteligentes que mejoren el rendimiento de motores solares.

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