Fotografía de Isabel Seiquer Gómez Pavón
Alimentación, Ganadería | Granada

Isabel Seiquer Gómez Pavón

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal


Grupo de investigación

Nutrición Animal

Sobre mí

Doctora en Farmacia (1991), por la Universidad de Granada.
Diplomada en Nutrición, por la Universidad de Granada.

Becaria de la Universidad de Granada, durante la etapa de realización de Tesis Doctoral y la etapa de perfeccionamiento posdoctoral, realizando estancias en Universidades de Glasgow y de París. Hasta 1993.

Profesora en la Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Jaén, hasta 1996.

A finales de 1996, ingresa en la Estación Experimental del Zaidín, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quedando adscrita al departamento de Nutrición Animal (hoy de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal) como Investigador Contratado. En 2007 obtiene una plaza de Científico Titular del CSIC, puesto que ocupa hasta la actualidad.

Ha participado en 30 Proyectos de Investigación y Convenios con Empresas, siendo Investigador Principal en 5 de ellos.

Es autora de más de 100 trabajos científicos, entre los que se encuentran artículos publicados en revistas internacionales de impacto (80%), artículos en revistas nacionales, libros y capítulos de libro. Ha realizado más de un centenar de contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 9 tesis Doctorales y 13 Memorias de licenciatura o Trabajos de Máster. 

Además de la labor investigadora, ha colaborado en los máster de “Nutrición Humana” “Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria” y “Avances en Biología Agraria y Acuicultura” de la Universidad de Granada. Índice h: 23 (Web of Science); 27 (Google académico). Citas totales: 1370.

Líneas de investigación

  • Nutrición humana, Nutrición animal, Metabolismo lipídico, Metabolismo mineral y Propiedades antioxidantes en los alimentos.
  • Calidad de la carne.

Resultados destacables

Hallazgos relacionados con el efecto del procesado de alimentos en la utilización de nutrientes como la proteína o el hierro; las modificaciones producidas durante el proceso digestivo en las propiedades antioxidantes de los alimentos, especialmente de los aceites vegetales alimentarios; el uso de los cultivos celulares en estudios de absorción de nutrientes y como marcadores celulares del estrés oxidativo; el efecto de la nutrición y el manejo del ganado porcino en la calidad de los productos.

Vocación

Llegué a la ciencia como consecuencia de una curiosidad innata por lo desconocido y con el deseo de contribuir a una mejor salud del individuo y del planeta. 

Sigo aquí porque sigo teniendo la misma curiosidad y el mismo deseo. 

Deseo científico

Que la ciencia en España consiga financiación suficiente como para no tener que emigrar…

Ir al contenido