Fotografía de Isabel Padilla Roji
Agricultura, Biología, Biotecnología | Málaga

Isabel Padilla Roji

Universidad de Málaga e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC)

Departamento

Dpto. de Microbiología/ Microbiología y Patología Vegetal.

Dpto. de Microbiología y Protección de Cultivos IHSM-UMA-CSIC.


Grupo de investigación

Microbiología y Patología Vegetal AGR169.

Sobre mí

Realicé mi Grado en Biología en la Universidad de Málaga. Durante mi último año de carrera, llevé a cabo mi proyecto final de grado en el grupo de Microbiología y Patología Vegetal AGR169 del Departamento de Microbiología. Mi investigación se centró en analizar la función de dos genes fundamentales en la síntesis de un componente esencial de la pared celular de Podosphaera xanthii. Con el objetivo de avanzar en mi formación académica, decidí cursar el Máster en Biología Celular y Molecular. Durante mi programa de estudios, me enfoqué en un proyecto final de máster centrado en la investigación de Pseudomonas chlororaphis 1606, una bacteria con capacidad de control biológico sobre el hongo Rosellinia necatrix, causante de la podredumbre de raíz en los árboles de aguacate, bajo la supervisión del profesor Francisco Cazorla.

En 2020 obtuve un contrato temporal como personal técnico de apoyo y gestión de I+D+i (Titulado Superior) en el mismo grupo de Microbiología y Patología Vegetal AGR169 del Departamento de Microbiología. Posteriormente comencé mis estudios de doctorado junto a un contrato de trabajo como investigador predoctoral en formación (FPI). Actualmente, sigo realizando mi estudio sobre Podosphaera xanthii, un hongo biotrofo obligado que se identifica como el principal agente causal del oídio en los cultivos de cucurbitáceas. Mi principal objetivo es contribuir a la labor investigadora del grupo mediante el desarrollo de nuevas herramientas de fitoprotección para combatir esta enfermedad.

Líneas de investigación

Desarrollo de nuevas herramientas para el control de oídios

Resultados destacables

Recientemente  en nuestro laboratorio hemos realizado una revisión sobre el uso de las distintas técnicas de silenciamiento genético existentes basados en la tecnología del ARN interferente, como herramienta sostenible para la investigación y el manejo del oídio en las cucurbitáceas y otras especies de oídios y royas.

Vocación

Llegué a la ciencia por la admiración que sentía hacia mi profesora de Biología del instituto. Ella me hizo interesarme por las ciencias biológicas y por la carrera de Biología. Hoy en día, puedo decir que adoro la investigación, el trabajo de laboratorio y darle sentido biológico a los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Deseo científico

Mi mayor deseo sería darle el reconocimiento y el apoyo que se merece la investigación y nuestros investigadores en forma de inversión económica, estabilidad laboral y conciliación con la vida familiar.

Ir al contenido