Fotografía de Isabel Moyano Moreno
Filología | Cádiz

Isabel Moyano Moreno

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Filología, Área de Lingüística general


Sobre mí

Mi formación académica comenzó con un Doble Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas + Estudios Ingleses en la Universidad de Cádiz (2015-2020). Ya durante el grado empecé a mostrar interés por la investigación, por lo que decidí ampliar mis conocimientos con un Máster Universitario en Comunicación Internacional con especialización en «Investigación, Innovación y Aplicación” por la misma universidad (2020-2021). En la actualidad me encuentro realizando un doctorado en Lingüística también en la Universidad de Cádiz (2021-) bajo un contrato predoctoral FPU concedido por el Ministerio de Universidades.

En cuanto a mi experiencia laboral, trabajé a lo largo del año 2022 para la empresa internacional Redflag Artificial Intelligence como lingüista especializada en el procesamiento del lenguaje natural. Mis responsabilidades principales incluyeron la traducción y localización ES<>EN, la corrección y revisión de textos, así como la anotación y etiquetado semántico de corpus textuales.

Actualmente, en mi tesis doctoral, integro terminología y lingüística computacional con el fin de desarrollar un extractor automático de términos enfocado a la terminología lingüística. A través de mi investigación busco crear una herramienta que permita identificar y extraer de manera automática los términos relevantes en el ámbito de la lingüística.

Líneas de investigación

Lingüística computacional, Lingüística de corpus, Terminología, Lingüística general

Resultados destacables

El desarrollo de mi tesis doctoral ha dado lugar a varias comunicaciones en congresos y publicaciones que considero resultados destacables de mis investigaciones.

Vocación

Mi camino hacia la ciencia ha estado marcado por la influencia de mis profesores universitarios, quienes despertaron en mí un profundo interés por la investigación en lingüística aplicada. La posibilidad de participar en proyectos orientados a resolver problemas sociales en los que el lenguaje desempeña un papel central me pareció muy motivador. Fue precisamente esta perspectiva interdisciplinar la que despertó mi pasión por la ciencia y me llevó a dedicarme a día de hoy a la investigación.

En concreto, comencé a interesarme por la lingüística computacional y la integración de las nuevas tecnologías en la investigación lingüística y cómo estas pueden ser utilizadas para abordar problemas sociales relacionados con el lenguaje. Esta rama de la lingüística aplicada me mostró cómo las herramientas y técnicas computacionales pueden ayudar a resolver complejos desafíos lingüísticos, como la traducción automática, el procesamiento del lenguaje natural y la extracción de información.

Deseo científico

Desarrollar herramientas computacionales de base lingüística, avanzadas y precisas que estén a la vanguardia de las investigaciones actuales en lingüística aplicada. 

Ir al contenido