Fotografía de Isabel Monte Tablada
Psicología | Granada

Isabel Monte Tablada

UGR. Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

HUM-820, LEE (Lectura y Escritura en Español)

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba, Cuba) en 2010, con experiencia amplia como psicoterapeuta en niños con dificultades de aprendizaje (desde 2013), discapacidad intelectual (2013) y niños con trastorno en el comportamiento (2015). En relación con esta experiencia, fui coordinadora de equipo en el Centro de Diagnóstico y Orientación (Santiago de Cuba, Cuba, 2015-2017). Graduada de Psicología en la UGR en junio de 2022. También ha realizado el Máster en Psicología de la Intervención Social (UGR, 2017-2019). Desde 2018 he colaborado con el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM-820, LEE (Lectura y Escritura en Español), en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, a través de contratos en el marco del Plan de Formación de Empleo y Prácticas y el programa Ícaro UGR, realizando tareas relacionadas con la práctica psicoeducativa y la investigación en el ámbito de la atención a niños/as con dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, retraso lectoescritor, etc.) y a sus familias bajo la supervisión de la prof. Francisca Serrano. En el marco de estas actividades, he colaborado, de forma activa y voluntaria con la asociación de dislexia de Granada (Grandis), desde el año 2018. Junto con las prof. Francisca Serrano y Sara Mata también he colaborado en dos proyectos de la UGR-Solidaria (en 2018 y en 2019) sobre la atención a niños/as en situación de desventaja social, con dificultades en el aprendizaje, con tareas relacionadas con la administración y corrección de pruebas de evaluación de la lectura, escritura, y habilidades relacionadas y evaluación del potencial de aprendizaje. De estas experiencias, he participado como coautora de un libro (Serrano, F & Monte, I (2018). Análisis de casos de dificultades del aprendizaje. Cuaderno de actividades. Editorial Fleming, Granada, España). Además, ha impartido cursos como docente para profesionales de la intervención en el lenguaje y en el CEP (Centro de Formación del Profesorado). Actualmente cursa estudios en el programa de doctorado de Psicología en la UGR. Adicionalmente de las tareas mencionadas, se destacan labores de voluntariado (2019-2021: Cruz Roja en el programa “Mujeres”; mayo 2019- Asociación Mírame: “Programa Inclusión educativa”; Julio 2019- Asociación Mírame “Escuela de Verano”).

Evaluación del potencial de aprendizaje en niños con dificultades específicas del aprendizaje.

Publicación del libro en coautoría: Análisis de casos de dificultades del aprendizaje. Cuaderno de actividades. Editorial Fleming, Granada, España. (Serrano, F & Monte, I (2018) Participación en Proyectos de la UGR solidaria sobre atención a niños/as en situación de desventaja sociocultural, con dificultades de aprendizaje en tareas relacionadas con la administración de pruebas de lectoescritura y evaluación del potencial de aprendizaje.

Llegué por causalidad, mas que por casualidad. A partir del trabajo conjunto con la profesora Francisca Serrano en su grupo de investigación HUM-820-LEE, y actualmente la ciencia forma parte de mi estilo y modo de vida.

Realizar y publicar un juego didáctico para niños/as con dificultades de lectoescritura