Fotografía de Isabel Mª Hernandez Muriel
Educación, Psicología | Granada

Isabel Mª Hernandez Muriel

Asociación Española Contra el Cáncer

Taller Ciencia para Todos.

Me licencié en Psicología en la Universidad de Granada en el año 2006. En 2011 realicé un master en Psicología Clínica y de la Salud y actualmente curso Postgrado de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas.

Trabajo en la Asociación Española Contra el Cáncer desde el año 2007 desarrollando acciones a nivel de intervención, terapia con pacientes oncológico y pacientes en cuidados paliativos, así como desarrollo acciones en el área de prevención y voluntariado de la entidad.

Además desarrollo mi labor profesional en la Entidad Cruz Roja Española coordinando un programa de familias y atención a menores en riesgo de exclusión social.

Investigadores por un día, conoce los distintos tipos de investigación que existen. ​Experimentar la importancia de investigar en todos los tipos de investigación (básica, traslacional, clínica y epidemiológica).

Este taller fue llevado a cabo en un instituto con dos clases de 4º de la ESO. Los participantes utilizaron material de laboratorio para llevar a cabo cuatro prácticas o actividades diferentes y encadenadas entre sí, en las que experimentaron y conocieron los objetivos que se persiguen en cada tipo de investigación. A través de este caso práctico aprendieron los conceptos científicos y conocieron el proceso que se requiere desde la generación de conocimiento hasta que el tratamiento llega al paciente. Por cada actividad o tipo de investigación se facilitó información de proyectos de investigación financiados por la AECC.

Creemos que es importante la investigación en cáncer para lograr aumentar la tasa de supervivencia, pero también para mejorar los diferentes tratamientos. Por ello, acercar la ciencia a los niños y niñas es una forma de motivar y visualizar esta importancia.

Que, en España haya más investigadores e investigadoras que luchen contra el cáncer. Pero, sobre todo, que haya más financiación por parte del Gobierno para poder llevar a cabo estas investigaciones.