Fotografía de Isabel Mª Bernedo Muñoz

Isabel Mª Bernedo Muñoz

Departamento

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación


Sobre mí

Estudié en un colegio y un instituto público de Málaga. Nunca imaginé que iría a la Universidad, incluso estuve a punto de dejar los estudios cuando estaba en bachillerato a la edad de 15 años, aunque después fui una de las mejores en COU con Matrícula de Honor. Me hubiera gustado estudiar “Historia del Arte”, pero finalmente decidí encontrarme con el mundo de la “Psicología”. Terminé la Licenciatura en cuatro años, y en los últimos cursos comencé a colaborar con el Grupo de Investigación sobre Acogimiento y Adopción de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Durante el último año de carrera obtuve una Beca de Colaboración del Ministerio en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, al que actualmente pertenezco. Tras finalizar la Licenciatura realicé el Doctorado y solicité una Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) al Ministerio con el grupo de investigación mencionado. Tras defender mi tesis doctoral sobre abuelos que tenían acogido a sus nietos legalmente en la provincia de Málaga, obtuve una plaza temporal en la Universidad de Málaga, que actualmente es permanente.

Líneas de investigación

EL ACOGIMIENTO FAMILIAR. UNA FORMA DE MEJORAR LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Cuando las familias no pueden cuidar adecuadamente a sus hijos e hijas por problemas de drogadicción, prisión, enfermedades mentales y/o el incumplimiento de sus deberes como padres, el Sistema de Protección de Menores debe retirar al niño de su familia biológica, para ofrecer a los niños un entorno adecuado de desarrollo, siempre teniendo en cuenta el mejor interés del menor. Una vez que se ha producido la separación, se toma la decisión de cuál es la mejor medida de protección para el niño. Existen diferentes medidas de protección, tales como el acogimiento familiar, el acogimiento residencial, y la adopción nacional o internacional. El acogimiento familiar puede ser de urgencia cuando hay que retirar al menor de la familia de manera inmediata, simple cuando se prevé el retorno con la familia biológica, o permanente cuando se espera que el niño esté en el acogimiento por un periodo largo de tiempo.
Cuando el acogimiento se produce junto a algún familiar, sobre todo con abuelos y tíos, se denomina acogimiento con familia extensa y cuando se realiza con familias que no tienen ninguna relación con el menor, se denomina acogimiento con familia ajena. En ambos casos se pueden establecer visitas entre las familias biológicas y los acogidos, si se considera que son buenas para el desarrollo de los niños y niñas. El objetivo de las visitas es mantener la relación y los vínculos afectivos del niño con sus familiares. Actualmente, el grupo de investigación está analizando dichas visitas con el objetivo de elaborar una propuesta para mejorarlas.

Resultados destacables

El grupo de investigación ha llevado a cabo varios proyectos nacionales y autonómicos sobre acogimiento preadoptivo, acogimiento con abuelos y acogimiento con familia ajena y cuenta con varias publicaciones en español e inglés. También he dirigido un proyecto de cooperación al desarrollo sobre las casitas de niños y niñas sin amparo filial en Santa Clara (Villa Clara, Cuba), financiado por el vicerrectorado de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo de la Universidad de Málaga.
Desde el primer momento en el que me incorporé a este grupo de investigación el tema sobre el acogimiento me ha seguido despertando interés y devoción. Además, formamos un gran equipo donde unos miembros se complementan con otros para llegar a buenos e interesantes resultados teórico y prácticos en nuestro ámbito de estudio.

Vocación

Un científico tiene que leer para estar al día de las últimas publicaciones sobre el tema que investiga. Manejar un idioma como el inglés es un tema muy importante, ya que la mayoría de las investigaciones están publicadas en inglés. Hay periodos de la investigación en las que se preparan cuestionarios y se toman decisiones, y hay otros periodos en los que se visita a las familias acogedoras para entrevistar a las familias y los niños y niñas acogidos para posteriormente analizar y concretar los resultados.

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