Isabel López Calderón
Universidad de Sevilla
Sobre mí
Nací en Sevilla y estudié y me formé en mi ciudad, primero en el Colegio Alemán, uno de los pocos mixtos y que enseñaban idiomas de aquellos tiempos, y después, en el Instituto público Murillo de Sevilla. A pesar de tener padre y madre médicos, mi vocación siempre ha sido la Biología y la estudié en la Universidad de Sevilla. Cuando me licencié, el Profesor Enrique Cerdá, catedrático de Genética, me dio la oportunidad de hacer la tesis doctoral con él trabajando en genética de levaduras, los organismos responsables de la fabricación del vino, la cerveza, el pan, etc.. Me dieron Premio Extraordinario… y el consejo de “aquí ya has aprendido bastante, ahora vete al extranjero para seguir formándote” y con una beca, me fui a la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.). Después de un par de años, tuve la suerte de poder volver a la Universidad de Sevilla y hacer carrera en ella (actualmente soy catedrática de Genética jubilada), con esporádicas salidas a distintas universidades.
Durante más de 40 años de ejercicio, he compatibilizado la docencia, con la investigación científica en microorganismos (he dirigido 8 tesis doctorales, participado en 28 proyectos de investigación y publicado numerosos artículos científicos), y por supuesto, la vida familiar.
Adicionalmente, he tenido responsabilidades administrativas como vicedecana de la Facultad de Biología, directora del Departamento de Genética y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla.
He sido miembro electo de la Junta de la Facultad de Biología y del Claustro de la Universidad de Sevilla durante más de 30 años. Mi labor docente que me apasiona, se ha centrado especialmente en la Genética molecular y también en la genética general, la ética y el comportamiento responsable de los científicos.
Me parece fundamental que los científicos expliquemos al público en general qué hacemos, cómo y por qué lo hacemos, de modo que dedico mucho esfuerzo a la divulgación científica en todo tipo de foros: desde un bar, a una sala de una institución educativa. En mi faceta solidaria y como voluntaria, soy en la actualidad vocal del Comité de Andalucía de UNICEF.