Fotografía de Isabel Jiménez Alcántara
Biotecnología | Jaén

Isabel Jiménez Alcántara

Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero

SSPA: IMAS0154

Nací en Torredonjimeno (Jaén), me gradué en Biotecnología en la Universidad de Granada en 2020 especializándome en el área de Biosalud. El año siguiente realicé el Máster Universitario en Biotecnología y Biomedicina en la Universidad de Jaén obteniendo el Premio Extraordinario de Máster Oficial del curso 2020-2021. Durante ese periodo realicé el Trabajo Fin de Máster (TFM) en el laboratorio del Área de Bioquímica y Biología Molecular sobre enzimas antioxidantes y estrés oxidativo, aplicando técnicas de proteómica y biología molecular, trabajo que quedó finalista a mejor TFM presentado dicho año. Actualmente soy beneficiaria de una beca del programa Garantía Juvenil de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y colaboro como ayudante de investigación en la Unidad de Cardiopatías Hereditarias y Enfermedades del Miocardio del Hospital Universitario de Jaén donde he podido aportar mis conocimientos en genética, biología molecular o bioinformática en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hereditarias del corazón.

Cardiopatías Hereditarias y Enfermedades del Miocardio

Bioquímica y Biología Molecular

Proteómica Redox y Estrés Oxidativo

Desde pequeña me interesé por las ciencias naturales y la biología, cuando hice el Bachillerato en Ciencias de la Salud me empezó a interesar la aplicación práctica de estos conocimientos y decidí estudiar Biotecnología.

Fue durante la carrera, pero sobre todo durante el máster, cuando decidí que quería dedicarme a la investigación biosanitaria, por todo lo que puede aportar a la medicina y al conocimiento, sobre todo con el desarrollo de la medicina personalizada. Aunque a veces puede ser frustrante, creo que también es gratificante.

Como la mayoría, me gustaría que hubiese más apoyo institucional a la investigación en España, más recursos y mejores contratos, y más oportunidades para lo que estamos empezando.