Fotografía de Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz

Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz

Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje / Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje

Me licencié y obtuve el título de doctora en Psicología en la Universidad de Sevilla (2002), con el tema: “La Lengua de Signos Española: posibilidades y límites”, que fue publicada bajo el título “Comunicar a través del silencio: las posibilidades de la lengua de signos española” en 2005 por la Universidad de Sevilla.

Desde 1998 trabajo como profesora en la Universidad de Sevilla, pero anteriormente (de 1996 a 1998) trabajé como profesora en la Universidad de Huelva. También he impartido docencia en la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Cádiz. Mi especialización docente está relacionada con la temática de “Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Auditiva”, asignatura que he impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación desde 1996 hasta 2011. En la actualidad imparto la asignatura “Sordera y diversidad lingüística” dentro del Máster en Psicología de la Educación: Avances en Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Psicología. En esta última facultad también he impartido materias relacionadas con los trastornos del desarrollo.

Mis intereses investigadores están relacionados con la sordera y la lengua de signos. He dirigido dos proyectos relacionados con: 1) la comprensión lectora en las personas sordas (P07-SEJ-02574) y con 2) el desarrollo de la lengua de signos (P11-SEJ-7417). Ambos proyectos han sido financiados por la Junta de Andalucía, a través de la convocatoria de Proyectos de Excelencia. Además de estos proyectos, he participado en otros proyectos de I+D como investigadora, uno dedicado a la Lengua de Signos Española, otro dedicado a los procesos de comprensión lectora en la población inmigrante y, los dos más recientes, dedicados a la comprensión lectora de la población con autismo. También participo como investigadora en el proyecto europeo Language and perception (FP7-PEOPLE-2012-ITN-316748), 7º Programa Marco de la U.E.

En 2001, disfruté de una estancia en el Department of Language Communication Science (City University, Londres, Reino Unido), gracias a una beca Marie Curie Postgraduate Training Scheme.
De 2008 a 2010 fui coordinadora de la Red de Investigación y Docencia en Lenguas de Signos o Señas.
Cuento con numerosas publicaciones dedicadas a la lengua de signos española, las personas sordas y la comprensión lectora en población diversa.

Lengua de signos española, población con sordera, comprensión oral, comprensión lectora.

La verificación de las posibilidades comunicativas de la lengua de signos española y el análisis de los factores que influyen en su comprensión

Por curiosidad innata y por la oportunidad de pertenecer a un grupo de investigación.
Porque sigo manteniendo la curiosidad.

Poder resolver las dificultades de la población sorda en cuanto a la comprensión de los textos escritos.