Fotografía de Isabel Barroso Martín

Isabel Barroso Martín

Departamento

Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía


Grupo de investigación

FQM-155: Nuevos Materiales Inorgánicos

Sobre mí

En 2014 finaliza sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Málaga (UMA). En septiembre de ese mismo año comienza su proyecto fin de carrera (PFC) en el Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía que consistía en la síntesis y caracterización de catalizadores inorgánicos para la reacción de hidrodesoxigenación de moléculas modelo presentes en los biocombustibles derivados de biomasa lignocelulósica.
Desde enero de 2018 trabaja en el Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, con un contrato de joven personal investigador y realizando su tesis doctoral, que centra en dos ramas principales: por un lado, la síntesis, caracterización y estudio catalítico de nanocatalizadores inorgánicos para la obtención de hidrocarburos aromáticos de alto valor añadido, BTX (benceno, tolueno y xileno) a partir de moléculas fenólicas del bio-oil procedente de biomasa lignocelulósica; por otro, el estudio de fotocatalizadores en reacciones de purificación de hidrógeno y degradación de contaminantes orgánicos, en colaboración con la Università Ca’ Foscari de Venecia.

Líneas de investigación

– Catálisis para la mejora de biocombustibles procedentes de biomasa lignocelulósica a través de la reacción de hidrodesoxigenación.
– Fotocatálisis para la purificación de hidrógeno y la degradación de compuestos orgánicos.

Resultados destacables

Desarrollo de nanocatalizadores para procesos sostenibles.

Vocación

Durante la carrera de ingeniería química me di cuenta de que lo que más me apasionaba era la química inorgánica y el trabajo de investigación, por lo que opté por comenzar la tesis doctoral en la que me encuentro trabajando actualmente.

Deseo científico

Desarrollar nuevos materiales que permitan el desarrollo de un mundo sostenible.

Ir al contenido