Fotografía de Isabel Barbancho Pérez

Isabel Barbancho Pérez

Departamento

Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones.


Grupo de investigación

Grupo de Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ATIC).

Sobre mí

Soy Catedrática de Universidad de la Universidad de Málaga, en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Obtuve los títulos de Ingeniera de Telecomunicación y de Doctora Ingeniera de Telecomunicación por la UMA, en 1993 y 1998, respectivamente. En 1994, obtuve el título de profesora de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. En 1994, me incorporé al departamento de Ingeniería de Comunicaciones como Profesora Titular de Escuela Universitaria, en 2001 pasé a ser Profesora Titular de Universidad y desde 2017 soy Catedrática de Universidad. En 2013, 2014, 2015 y 2016 he sido Visiting Scholar en la University of Victoria, Victoria B.C., Canadá.
Soy autora de más de un centenar de artículos en revistas internacionales, libros y capítulos de libros y comunicaciones en congresos internacionales y nacionales de prestigio. Soy miembro de más de cincuenta comités internacionales y autora de varias patentes, marcas y registros de la propiedad intelectual, algunos de ellos con proyección internacional. He participado en más de una treintena de proyectos de investigación competitivos financiados, de los que he dirigido más de la mitad.
He sido galardonada con el Premio de Ciencia y Tecnología “Severo Ochoa»
ATENEO-UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009, por el trabajo titulado “Técnicas digitales de transcripción polifónica y reconocimiento de partituras para servicios multimedia” y con el Premio Málaga de Investigación 2011 de la Academia Malagueña de Ciencias y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en la sección de Ciencias.
En 2010, fui la presidenta del comité organizador del «7th International Symposium on Computer Music Modeling and Retrieval» (CMMR2010), en 2015 he sido la presidenta del “16th International Society for Music Information Retrieval Conference (ISMIR 2015)”, que es el congreso internacional más importante dentro de mi campo de especialización y en
2017 he presidido el comité organizador del «7th International Workshop on Folk Music Analysis (FMA2017)».

Líneas de investigación

Juegos serios, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas al audio en general y a la música en particular, acústica musical, procesado digital de señal, aplicaciones multimedia, análisis y generación de contenidos de audio

Resultados destacables

Hacer que los ordenadores tenga una cierta inteligencia musical gracias a la cual pueden ayudar a las personas interesadas en aprender música de forma amena o que, simplemente, quieran jugar con el sonido.

Vocación

Estudié Teleco y cuando hice el Proyecto Fin de Carrera me asomé al mundo de la investigación y me gustó tanto, que decidí quedarme.

Deseo científico

Lograr llegar a todo el mundo con nuestras aplicaciones didácticas y musicales.

Ir al contenido