Fotografía de Isabel Balza Múgica

Isabel Balza Múgica

Filosofía Moral

Grupo de Investigación SEJ-348 “Biopolíticas”.

Nací en Tolosa (Gipuzkoa), donde estudié la primaria y la secundaria. Me licencié en Filosofía (1990) y después me doctoré también en Filosofía, en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, con una tesis sobre María Zambrano (1995). Después pasé 2 años en París, trabajando en el Vocabulario Europeo de Filosofías. En 1997 llegué a Jaén, donde comencé a dar clases en el área de Filosofía Moral, de la que soy Profesora Titular desde el año 2012. Soy Secretaria de la AEEFP (Asociación Española de Ética y Filosofía Política) y miembro del Seminario Permanente de Investigación Multidisciplinar “Mujer, Ciencia y Sociedad” de la Universidad de Jaén. Además, estoy casada con un cordobés y tengo un hijo de 13 años.

La teoría feminista contemporánea, los estudios de género, los estudios animalistas, la biopolítica y la ética social.

Quizá mi libro sobre María Zambrano, Tiempo y escritura en María Zambrano, es la publicación a la que más cariño le tengo, por todo el trabajo que le dediqué y por haberse convertido en un referente en su área. Y entre mis últimas publicaciones destacaría: «Por una ética feminista o de los cuerpos encarnados», «Hacia un feminismo monstruoso: sobre cuerpo político y sujeto vulnerable», «Tras los monstruos de la biopolítica», «Los feminismos de Spinoza: corporalidad y renaturalización» y «Cuatro tesis sobre la asimetría de género en la percepción y en las actitudes ante los problemas ecológicos». Así os podéis hacer una idea de cuáles son los temas que trabajo.

Llegué por la curiosidad y por eso sigo aquí.

Un deseo científico unido a uno político: que la política permita a la ciencia mejorar la vida de todas y todos.